Usted está aquí: lunes 30 de julio de 2007 Economía Son más productivos los empleados con discapacidad

Buscan estabilidad y ofrecen eficiencia: Manpower

Son más productivos los empleados con discapacidad

NOIMEX

Ampliar la imagen Asistentes a un foro sobre discapacidad celebrado en el WTC. Imagen de archivo Asistentes a un foro sobre discapacidad celebrado en el WTC. Imagen de archivo Foto: La Jornada

El 85 por ciento de los empleados con algún tipo de discapacidad son más productivos que cualquier trabajador en promedio, reveló la directora Ejecutiva de Fundación Manpower, Mercedes de la Maza. Sin embargo, la directiva dijo que por discriminación más de la mitad de personas con capacidades diferentes son rechazadas cuando concursan por una plaza laboral.

''En un país como México la mayoría de las empresas no ve esta ganancia de que la persona con discapacidad será más productiva que el resto de los empleados'', sostuvo.

En entrevista, dijo que Fundación Manpower busca dar oportunidad de empleo y capacitación a personas con cualquier tipo de discapacidad. ''Si tienen habilidades, estudios para cubrir alguna vacante en una empresa, que se les permita concursar por ese puesto y consigan el empleo no por filantropía o porque estén en una silla de ruedas, sino porque el puesto requiere sus habilidades''.

Recordó que desde 2001 la Fundación tiene el programa ''Caminemos juntos'' para integrar a personas con discapacidad y hasta el momento se ha logrado colocar a más de 400 mil en diferentes empresas.

''El programa lo sustentamos con la experiencia que esas personas nos han dado. El 85 por ciento de ellos se comportan mucho mejor que cualquier empleado en promedio, en el sentido de puntualidad, responsabilidad, cubrimiento de objetivos y lealtad a la empresa, es decir, no son sujetos que tienen un empleo y mañana buscan otro por 500 pesos más''.

De la Maza detalló que a la fundación han llegado individuos que fueron víctimas de discriminación laboral por necesitar una silla de ruedas, ''pero cada día se vence ese tipo de discriminación y surge la discriminación por falta de educación''.

Explicó que quien enfrenta un problema de discapacidad busca estabilidad laboral y ofrece lealtad a la empresa que le dio oportunidad de trabajar. ''Vale la pena contratar a personas con discapacidad porque van a dar mejores resultados tal vez que cualquier empleado promedio''.

Asimismo, recomendó a estas personas acercarse a instituciones de empleo como Fundación Manpower, que pueden promover la búsqueda de trabajo con empresas sensibilizadas ante el problema.

''Tenemos identificadas a más de 170 empresas que trabajan de manera constante para atraer a estos talentos. Si una persona con discapacidad que sufre discriminación laboral se acerca a Fundación Manpower a conseguir empleo, va a ser más fácil que lo consiga porque vamos a tocar base con las empresas que están abiertas a este tipo de contrataciones''.

La directora de Fundación Manpower dijo que los organismos internacionales calculan que en todos los países hay una tasa de 10 por ciento de la población con alguna discapacidad. De acuerdo con el censo de población de México hay más de 3 millones de personas con discapacidad en busca de un empleo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.