Usted está aquí: lunes 30 de julio de 2007 Economía En riesgo, el programa de infraestructura, alerta la IP

Con reforma fiscal se invertirá lo mismo que en 2006

En riesgo, el programa de infraestructura, alerta la IP

SUSANA GONZALEZ

El sector privado advirtió que el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) plantea estrategias muy generales, por lo que existe el peligro de que aún contando con los recursos necesarios para ponerlo en marcha no se lleven a cabo las acciones pertinentes para lograr el éxito de las propuestas.

Además, criticó que el gobierno federal no señale las medidas que se tomarán para mejorar la infraestructura nacional en caso de que no sea aprobada la iniciativa de reforma fiscal, a la cual se ha condicionado el PNI.

A través del análisis estratégico que difunde los domingos, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) hizo notar que si la reforma fiscal es aprobada, la inversión para infraestructura equivaldrá a 4 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Sin embargo, dicho monto es casi similar al registrado en 2006, e incluso menor a la inversión para infraestructura que se destinó en los tres años anteriores, es decir de 2003, 2005 y 2005, cuando superó los 4 puntos porcentuales del PIB.

''La inversión pública y la inversión privada en 2006 ascendió a 3.9 puntos porcentuales del PIB (...) Durante 2005, la inversión realizada por estos conceptos ascendió a 372 mil 942 millones de pesos, representando 4.4 puntos porcentuales del PIB, mientras para 2003 y 2004, la proporción fue de 4.2 y 4.5 puntos porcentuales, respectivamente'', explicó.

Así que, señaló: ''observamos que en realidad se destina un monto similar de recursos (a la infraestructura) si estos son medidos como proporción del PIB''.

No obstante, destacó que debe considerarse que la proyección que el gobierno está haciendo es mucho mayor para los siguientes años, debido al impacto que las obras de infraestructura tendrían, por lo que si la reforma fiscal es aprobada, los recursos aumentarán en los próximos años.

En todo caso, el CEESP advirtió que el peligro estriba en que de no llevarse a cabo ninguna de las reformas estructurales, se produciría el llamado ''escenario inercial'', en el que el gobierno sólo pronostica una inversión de 2.5 puntos porcentuales del PIB.

Pero indicó que si la reforma fiscal no es aprobada, el PNI no establece qué medidas se tomarán para mejorar la infraestructura nacional, por lo que el CEESP consideró necesario ''que se profundice más en las estrategias a seguir por parte del gobierno para alcanzar los objetivos planteados, para evitar así un escenario en el cual aunque se cuente con los recursos necesarios para llevar a cabo las obras, éstas no sean realizadas por no tomar las medidas correctas''.

Además, el CEESP manifestó que la mayoría de las propuestas terminan convertidas en objetivos ''y debido a que son muy generales, no establecen acciones específicas para lograr cumplir las metas''

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.