Aumentó el gasto corriente 28.5% en 6 años: Hacienda
El gasto corriente entre 2000 y 2006 de todo el sector público creció 28.5 por ciento en términos reales, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero aclaró que el gasto en servicios personales: sueldos y salarios de los servidores públicos, es lo que menos contribuyó a la citada expansión, al aumentar 11.4 por ciento.
Lo que más influyó en el alza del gasto corriente con incremento real de casi 128 por ciento en el periodo analizado, fueron los subsidios canalizados a los programas en educación básica, universidades públicas, estatales, colegios de bachilleres, Programa Nacional para la Actualización Permanente de los Maestros de Educación Básica, UNAM, UAM.
También en este gasto se debe incluir lo que se destinó al IPN, al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, INEGI, SAT, Conavi, CNBV, Comisión Nacional Forestal, programa Oportunidades, Instituto Nacional de las Personas Mayores, Liconsa, y Fonhapo, que casi duplicaron su participación en el gasto.
La dependencia planteó que el crecimiento de 11.4 por ciento de los servicios personales, que se explica en 97 por ciento por el aumento de las aportaciones federales a estados y municipios con 23 por ciento; para mejorar la seguridad pública, 71 por ciento y del presupuesto para el IMSS con 17 por ciento y de 128 por ciento de los apoyos transferidos principalmente a programas de educación y desarrollo social.
En su reporte semanal, Hacienda indicó que un análisis más profundo del gasto corriente revela que la mayor parte del aumento en este gasto fue tanto para contratar o mejorar la remuneración de policías, personal médico y maestros, como para ayudar a salir de la pobreza a más personas.
Destacó que a pesar del incremento del gasto corriente, éste se ha reducido en términos relativos. En los seis años que se analizaron, se concluyó que el gasto corriente en el gasto programable pasó de 83 a 80 por ciento; destaca en particular la reducción de la erogación en servicios personales de 45.5 a 36.8 por ciento. A su vez, el gasto de capital aumentó su participación de 17 por ciento en 2000 a 20 por ciento en 2006.
En el periodo de referencia, el gasto público en funciones de desarrollo económico aumentó 51.5 por ciento, el destinado a funciones de desarrollo social se incrementó 30.9 por ciento, mientras el destinado a funciones del gobierno disminuyó 20.9 por ciento, lo que indica que la operación del sector público cada vez cuesta menos a la sociedad.
Lo trascendente, finalizó Hacienda, tiene que ver con un gasto público eficiente, objetivamente evaluado por sus logros concretos mediante indicadores específicos.
en donde aquellos midan la rentabilidad y el impacto social de los programas y proyectos para obtener resultados tangibles y verificables. Esta es precisamente la propuesta de reforma hacendaria que hizo el gobierno federal.