Usted está aquí: lunes 30 de julio de 2007 Mundo Protesta en Sao Paulo contra el manejo del gobierno ante la crisis aeronáutica

Exigen la renuncia de la ministra de Turismo

Protesta en Sao Paulo contra el manejo del gobierno ante la crisis aeronáutica

REUTERS, DPA, AFP

Ampliar la imagen Aspecto de la marcha ayer en Sao Paulo, Brasil, en protesta por la "pasividad gubernamental" para resolver la crisis aérea desatada desde el accidente de un avión de la compañía TAM el pasado día 18 Aspecto de la marcha ayer en Sao Paulo, Brasil, en protesta por la "pasividad gubernamental" para resolver la crisis aérea desatada desde el accidente de un avión de la compañía TAM el pasado día 18 Foto: Reuters

Sao Paulo, 29 de julio. A 12 días del mayor accidente de aviación en la historia de Brasil, familiares de las víctimas, usuarios de los servicios aéreos y el gobierno intercambiaron protestas y recriminaciones, sin que el gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, ofrezca una respuesta en el largo plazo a la crisis del sector aeronáutico.

Unas dos mil personas reclamaron en Sao Paulo la pasividad con la que el gobierno ha actuado y exigieron más "respeto" de las autoridades a los ciudadanos.

"Ante tanta pasividad llegó la hora de actuar", proclamaban familiares de los 187 pasajeros que murieron en el avión de la aerolínea brasileña TAM, cuando se disponía a despegar del aeropuerto de la mayor ciudad de América del Sur.

Otras consignas y carteles pedían la renuncia de la ministra de Turismo, Marta Suplicy, quien poco antes del accidente -en medio de quejas por los retrasos y cancelaciones provocadas por el mal manejo del tráfico aéreo en el país- sugirió a usuarios que le pidieron su consejo: "Relájate y goza, porque después uno viaja y se olvida de los problemas".

El accidente ocurrido en el aeropuerto de Congonhas, en el sur de Sao Paulo, ha causado daños a TAM por dos mil millones de dólares -por cancelación de vuelos y otros factores-, según cálculos de analistas económicos que además llaman la atención sobre las pérdidas en la cotización de acciones de la aerolínea Gol, una de cuyas naves se accidentó en 2006 sobre el Amazonas con 154 personas a bordo.

Para los pilotos brasileños -según consulta del diario O'Globo- una de las causas de la problemática aeronáutica del país es que las empresas nacionales imponen jornadas excesivas de trabajo, ejercen presiones para no reportar fallas mecánicas, exceso de peso en los aviones, lo corteo de las pistas en los aeropuertos y lo difícil que es maniobrar en malas condiciones climáticas.

Según el presidente de la institución estatal responsable de administrar los aeropuertos, Infraero, la "crisis estructural" del sistema aéreo nacional no sólo se relaciona con el deficiente manejo de los controladores aéreos -al cual se atribuye el accidente de Gol, que chocó en el aire con un jet privado-, sino también a la falta de infraestructura y a la administración de las empresas.

Pero de acuerdo con el gobierno -en el cual se registró esta semana el relevo del ministro de Defensa, responsable de la navegación aérea- la causa del accidente en Congonhas se debe a la obsolesencia del manual de la compañía Airbus para pilotos y mecánicos.

Jorge Kersul, jefe del Centro Nacional de Investigaciones y Prevención de Accidentes Aeronáuticos, dijo al diario Folha de Sao Paulo que no obstante que las fallas humanas fueron la causa del accidente en Congonhas, existe el antecedente de que dos Airbus en Filipinas (1998) y Taiwán (2004) registraron accidentes al usar los dispositivos del llamado "reverso".

 
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