"Es el peor día para circular en la ciudad de México", considera el jefe de Gobierno
Sábados sin auto, plantea Ebrard
Las dos precontingencias ambientales más recientes se declararon en fin de semana, señala
Ampliar la imagen El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, después de dar el banderazo de salida a los ciclistas, como parte del inicio de la Consulta Verde Foto: Marco Peláez
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, consideró necesario reducir el número de vehículos que circulan en la ciudad de México los fines de semana, debido, según dijo, a que el sábado es el día con mayor circulación de automóviles.
"Es que el sábado es el peor día, por eso en la Consulta Verde preguntamos para que haya una restricción vehicular ese día, porque todo el mundo saca su coche. Por eso preguntamos a la gente si reducimos el número de vehículos que hay el sábado circulando en la ciudad, que es tremendo, es más que en cualquier otro día", indicó.
Luego de participar en la consulta que realizó ayer la Secretaría del Medio Ambiente local, precisó que en lo que va del año se han declarado dos precontingencias ambientales, las cuales han ocurrido en sábado, como la que tuvo lugar el 28 de julio.
En este contexto, la secretaría de Medio Ambiente, Marta Delgado, explicó que se decidió incluir la pregunta ¿Para disminuir el tráfico y la contaminación, cada automóvil particular debe dejar de circular un sábado al mes?, debido a que es un día en el que circula el total del parque vehicular, por lo que consideró que es necesario hacer un esfuerzo "para que no se dispare la contaminación atmosférica".
Detalló que la idea es que se retire "más o menos entre 20 y 25 por ciento" del parque vehicular que circula los sábados, que "los demás vehículos que sí puedan circular tengan otra calidad en el transporte y en la vialidad, y que podamos reducir los contaminantes".
"Es un pequeño sacrificio, pero no es una política tan dura, y nos puede sacar de las crisis que tenemos los sábados. Y efectivamente, si la población dijera esto no, yo creo que podemos empezar a aprender otro tipo de medidas", expuso.
A su vez, después de emitir su voto en este ejercicio, el secretario de Transporte y Vialidad, Armando Quintero Martínez, señaló que "gran parte del corazón" de la consulta está vinculado con el transporte, lo cual no es casual porque es el mayor contaminante en la zona metropolitana del valle de México.
"Si no queremos tener nuevamente una precontingencia como la declarada el fin de semana, no podemos ir a paso de tortuga, sino acelerarlo" y lograr que la gente se convenza de los beneficios de contar con una nueva línea del Metro, como la 12, de Mixcoac a Tláhuac o Acoxpa; 10 corredores de Metrobús; y concluir la sustitución de 20 mil microbuses y 54 mil taxis, argumentó tras reconocer que el reto es enorme, debido al atraso existente en la tecnología del transporte, cuyo consumo de gasolina es creciente
Por separado, el presidente de la comisión de Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Tomás Pliego Calvo, consideró que los resultados de la Consulta Verde deben ser tomados en cuenta por el Gobierno del Distrito Federal como un elemento más, pero no como el único referente, para tomar las mejores decisiones que redunden en la aplicación de las políticas públicas en la ciudad.
Refirió que en materia de transporte, por ejemplo en el caso de la definición de la ruta 12 del Metro, "todos estamos de acuerdo en que llegue hasta la delegación Tláhuac", porque sus habitantes están desconectados con la zona central de la ciudad de México, pero, recordó el legislador, se realiza una encuesta origen-destino de este medio de transporte que habrá que considerar, pues de lo contrario se correría el riesgo de tener una política pública incompleta.