Finanzas rechaza "rescate"
Apremia la capital a aprobar el plan que le permitirá ahorrar mil 500 millones al año
El beneficio será para todo el país
Ampliar la imagen La gestión de Marcelo Ebrard urgió al gobierno federal a aprobar refinanciamiento Foto: Francisco Olvera
El Gobierno del Distrito Federal emitió anoche un comunicado en el que, tras solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aprobar a la brevedad el refinanciamiento de la deuda de la ciudad de México, indicó que "el exitoso proceso de refinanciamiento, histórico por sus resultados, será benéfico no sólo para las finanzas públicas de la ciudad, sino, aún más, para la confianza de los inversionistas en la economía mexicana", ya que permitirá a la ciudad tener ahorros por mil 500 millones de pesos para invertirlo en infraestructura.
En el comunicado, dado a conocer al filo de las 10 de la noche, la Secretaría de Finanzas del GDF hizo referencia al comunicado de prensa emitido por la SHCP sobre la reunión sostenida entre asambleístas y la dependencia federal, y al respecto hizo las siguientes precisiones:
Uno: "Nunca se ha solicitado por parte de esta Secretaría un proceso de reestructura de su deuda -lo que implicaría una situación de urgencia en las finanzas de la capital-, sino un proceso de refinanciamiento de la deuda pública que busca adecuar a las favorables condiciones prevalecientes en el mercado financiero el perfil de la deuda contratada".
Dos: "No hay necesidad de hacer ningún rescate. Las finanzas de la ciudad de México son sustentables y sanas en términos de los compromisos contraídos. Así lo señala la ratificación de calificación AAA(mex) por parte de FitcfhRatings, en su comunicado de este mismo día".
Tres: "En el comunicado de la SHCP se plantea la necesidad de tener información sobre tres compromisos a llevar a cabo por parte del gobierno de la ciudad, los cuales están incluidos en el proyecto de refinanciamiento presentado desde su inicio a la SHCP", concluyó.