Usted está aquí: martes 31 de julio de 2007 Sociedad y Justicia No puede la RES abatir altos índices de reprobación

No puede la RES abatir altos índices de reprobación

KARINA AVILES

Ampliar la imagen Alumnos de secundaria pagan inconsistencias de la RES, imagen de archivo Alumnos de secundaria pagan inconsistencias de la RES, imagen de archivo Foto: Francisco Olvera

Pese a que la Reforma de la Educación Secundaria (RES), impulsada por la pasada administración prometió abatir los rezagos en ese nivel, aún continúan altos los índices de reprobación en asignaturas como matemáticas e inglés, revela el cuarto Informe Nacional Seguimiento a las Escuelas, ciclo escolar 2006-2007, de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Sin embargo, los resultados son contradictorios. Mientras que en una primera evaluación, en 168 secundarias de 30 entidades del país donde se aplicó el nuevo plan curricular, a excepción de Michoacán y Oaxaca, 75. 24 por ciento de los alumnos reprobó matemáticas y 30.12 por ciento reprobó inglés; en un segundo grupo donde fueron evaluadas 127 escuelas de igual número de entidades, 22.44 por ciento no pasó matemáticas y 16.14 por ciento no aprobó inglés.

Lo anterior, en el ciclo escolar 2005-2006, en que inició la aplicación del nuevo plan de estudios como parte de la Primera Etapa de Implementación (PEI) en un número reducido de planteles.

De acuerdo con el reporte, el índice de deserción en dicho ciclo fue de 6.20 por ciento y el de reprobación llegó a 20.36 por ciento de alumnos que cursaron el primer grado. Así, el número de desertores ascendió a 2 mil 40 adolescentes y el de reprobados a 6 mil 281.

Pero en lo que se refiere a la evaluación en las 168 escuelas, las asignaturas, -después de matemáticas y de inglés- con el mayor número de reprobados fueron las siguientes: biología, con 35.12 por ciento; español, con 34.11 por ciento; introducción a la física y a la química, con el 33.11 por ciento e historia universal, con 32.11 por ciento.

Las materias con menor número de reprobados fueron expresión y apreciación artísticas, además de educación física, con 3.1 por ciento, respectivamente.

De un total de 4 mil 838 docentes que están contratados en los 168 planteles, 20 por ciento labora en otra secundaria y la distribución de horas laborales en otra escuela es entre 19 horas o menos (67 por ciento de los docentes), entre 29 y 20 horas (17.5 por ciento) y entre 30 horas o más, (11 por ciento).

 
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