Publicaciones, catálogos, textos y fotografías, en el acervo del Museo Casa Estudio
Abren exposición documental sobre Frida
En vida, ¿quién fue ese icono mundial llamado Frida Kahlo? Hacer una revisión historiográfica de la pintora es la intención de Frida Kahlo en páginas impresas, exposición de unas 140 piezas -entre publicaciones, catálogos, textos, fotografías e indumentaria- que será inaugurada este día, a las 19:30 horas, en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, ubicada en avenida Altavista esquina Diego Rivera, colonia San Angel Inn.
El recinto no podía quedar fuera de los festejos por el centenario del nacimiento de la pintora, porque, como su nombre lo indica, allí vivió y trabajó con su esposo, el muralista guanajuatense. Los inmuebles que conforman el museo (construidos por Juan O'Gorman) fueron declarados monumento arquitectónico y desde 2002 figuran en la lista del patrimonio mundial, mero trámite para su nombramiento como Patrimonio de la Humanidad, de la UNESCO.
De acuerdo con Magdalena Zavala, directora del Museo Casa Estudio, el recinto tiene todas las posibilidades de recibir algún día la declaratoria, pues este par de viviendas forman parte de una lista de las 10 casas más relevantes del mundo desde el punto de vista arquitectónico.
Sobre las "ventajas" de obtener esa declaratoria, Zavala asegura que es como comprar un seguro de vida para el monumento, pues se aceleraría su conservación y se incrementaría su prestigio. La intención, añadió, es que "la gente sepa que la casa también es una obra".
Páginas impresas... comienza con la noticia de su boda con Diego Rivera, el 21 de agosto de 1929, y termina con algunos documentos del homenaje que se le rindió a la artista hace 30 años. Esto se debe a que Pasión por Frida, muestra organizada en 1991 por el Museo Casa Estudio, se trabajó a partir de 1977.
Para lograr esta exposición se revisó el acervo de la Hemeroteca Nacional y la documentación del archivo Carlos Pellicer (que ya resguarda la UNAM); sin embargo, como este último está en proceso de catalogación, no se pudo incluir en la muestra. No obstante, señala Zavala, tuvimos la suerte de encontrar a un coleccionista que "tiene un acervo de Lola Alvarez Bravo, además de documentos sobre Frida y Diego".
Asegura que existen alrededor de siete coleccionistas privados que tienen material impreso. Asimismo, hay documentos que no son de acceso público, y eso también es la intención de la muestra: orientar a los investigadores sobre dónde se encuentran los documentos relacionados con la pintora mexicana.
La leyenda de Frida
Parte de la razón por la que Frida está dentro de "esta nube de leyenda" es porque hay pocos investigadores que aterrizan en documentos originales; casi todo es información verbal, señala Zavala.
Una investigación realizada por el Museo Casa Estudio generó, por ejemplo, el descubrimiento del archivo de la Exposición Nacional de Floricultura, realizada en 1943, en la cual la pintora fue homenajeada como "Frida Kahlo de Rivera".
Otro interés es mostrar cómo Frida Kahlo se fue despojando de su nombre de casada. "Eso te da una visión totalmente diferente de por qué le costó tanto trabajo abrirse paso en el mundo artístico de su época. Nunca dejó de ser la esposa de Diego Rivera, cuya figura era totémica", apunta la entrevistada.
"Hay poco material sobre Frida fuera del ámbito de Diego Rivera, por eso sorprende la cantidad de información que surgió a partir de su muerte y de que fue velada en el Palacio de Bellas Artes."
Páginas impresas... pretende "reubicar" a Frida Kahlo ante la fuerza que ha cobrado su "personaje" y dar pistas para que haya una interpretación historiográfica de su obra.
"Ya cargamos sus imágenes con la leyenda de su vida, y no estoy de acuerdo en eso. No creo que todos los cuadros, en el caso de Frida, sean autobiográficos", acota Zavala.