La quinta edición del festival se realizará 8 y 9 de septiembre en DF y Guadalajara
Abrir canales para los músicos sin difusión, éxito de Contemporánea
Las disqueras pierden la batalla porque no entienden que internet cambió el juego: Rivarola
Ampliar la imagen El estadunidense Scott Henderson (en la imagen) dará un concierto el 8 de septiembre en el Teatro Metropólitan de la ciudad de México; al día siguiente presentará su música en Guadalajara
"La buena música es negocio; en esto estamos desde hace varios años y hemos creado en poco tiempo un concepto para mantener alimentado al segmento de melómanos. Tratamos de dirigirnos a gente que es como nosotros, que nos gusta la buena música. Somos como gourmets musicales", expresó en conferencia de prensa Julio Rivarola, director de Music Frontiers, al informar sobre los conciertos Contemporánea en vivo quinta edición, que se realizarán 8 y 9 de septiembre en el Distrito Federal y Jalisco.
Añadió que Contemporánea tiene la fama de ser un festival de jazz, "pero esta idea le queda chica, pues abarca otros ritmos, como blues y rock progresivo".
Sobre el posicionamiento del concepto Contemporánea, dijo que "es obvio que las principales compañías disqueras van perdiendo la batalla; hay crisis, pero no han sabido pelear y siguen sin saber hacerlo. No entienden que la incursión de internet, con su nuevo lenguaje de comunicación, los obliga a un cambio de juego.
"Promovemos compositores modernos o nuevos que tienen cerrados todos los canales de difusión, ¡nosotros también los tenemos cerrados! Pero tratamos de abrirlos, porque tenemos los escenarios e internet. Por eso enfocamos y canalizamos las dos cosas para alimentar al mismo tipo de público.
"Si ahora organizamos la quinta edición de Contemporánea, en menos de dos años, ha sido un logro. Ya hemos vendido más de 30 mil boletos, lo cual, si hablamos de un país como México, representa una cantidad enorme, brutal. Tenemos suscritas a unas 3 mil personas en nuestra página (www.contemporanea. com.mx); hay quien nos sigue y se comunica con nosotros, por lo que no paramos de crecer, tanto en ideas como en el aspecto económico."
Variedad
El 8 de septiembre, en el Teatro Diana de Guadalajara, se presentarán Adrian Belew, de Estados Unidos, y Alonso Arreola, de México, quienes el 9 estarán en el Teatro Metropólitan del Distrito Federal.
Mientras el mencionado foro capitalino albergará el 8 de septiembre al estadunidense Scott Henderson y al austriaco Alex Machacek, que al día siguiente tocarán su música en el Teatro Diana de la Perla Tapatía.
Los boletos cuestan: 350 pesos, el más caro, y 200, el más económico. "Ese es el precio para el público en general, mientras que los miembros de Contemporánea tienen un descuento de 25 por ciento. Se les envía una contraseña por e-mail para que los adquieran. Se trata de que los amantes de esta música tengan un beneficio.
"Los miembros de Contemporánea también pueden tener acceso a los after-show, a las clínicas y clases maestras. Siempre tienen la prioridad. En el futuro podrán tener derecho a discos especiales. La membresía es gratuita."
A las pasadas ediciones de Contemporánea ha llegado mucha gente joven: "Setenta por ciento de nuestro público tiene entre 13 y 27 años de edad, lo cual es un indicativo valioso, pues sabemos que un chico de 15 años que escucha a Red Hot también quiere oír a Scott Henderson. Ellos son los que compran primero los boletos y están en las primeras filas.
"Claro que hay una apertura mental en ellos. Demuestran que hay otro mundo. Toda la música que promovemos no se pasa por ninguna estación de radio y mucha gente y muchos patrocinadores no entienden por qué esta música llena los teatros, las salas y moviliza a tantas personas sin tener espacios de difusión.
"Los discos ya casi no se venden, porque todo es pirateado por internet, pero nosotros hacemos conciertos a gran escala y tenemos éxito.
"En octubre de este año se realizará el sexto ciclo de Contemporánea, con la actuación de músicos de alto nivel. El séptimo será en febrero de 2008", concluyó Julio Rivarola.
Lo alto del bajo
El bajista Alonso Arreola expuso en entrevista que él tocará una selección de temas de su disco Música horizontal; el proyecto lo hizo llamar Laba, así, con "b" grande.
"Se escucharán los temas más poderosos, los más susceptibles de ser arreglados para cuarteto. En mi disco participaron músicos de México y del extranjero, quienes tocan infinidad de instrumentos extraños. En un principio me dije que esto no podría llevarlo en vivo, pero la verdad no me aguanté las ganas y ha funcionado muy bien esta fusión alternativa y el hecho de no vender el disco, sino de regalarlo.
Alonso Arreola agregó que "las adaptaciones son para cuarteto: mi hermano Chema en la batería, Alex Otaola y Gerardo Rosado en las guitarras y yo en el bajo. Rosado es coproductor del disco y fundador del sello Intolerancia. Básicamente es algo muy de amigos, pero con la fusión intento hacer algo lúdico, buena onda, que pese a la extravagancia toque fibras de melómanos que sé que están dispuestos a escuchar otro tipo de cosas.
Inspiración lúdica
Arreola destacó que desde luego las tres fuentes principales de esta música son el rock, el jazz y elementos de música clásica, pero con añadidos muy lúdicos, incluso elementos escénicos, más la carga emocional de cada pieza.
"Tiene muchos elementos de improvisación y a mí gusta decir que es cochino en muchos sentidos, orgánico, grasoso. Así es el disco, porque tiene instrumentos tradicionales y cosas como vendedores ambulantes, hasta tortillerías; hay un chelo y un marimbol veracruzano.
"Quiero alejarme de esta idea pulcra de las producciones de música instrumental, como las que se hacen de un tiempo para acá. No se trata del descubrimiento de un hilo negro, pues hay muchas influencias directas, pero sí creo que es algo diferente en la escena. Cuando me presente habrá algunos invitados, como Jaime López, a quien le dije que necesitaba de él su capacidad histriónica para hacer una cosa orgánica, surrealista-dadaísta."
El bajo es un eje de su disco y proyecto.
"Es un elemento rector, pero no entendido, como suele suceder, desde los 90 para acá, como esa cosa virtuosa... sino entendido en muchos niveles. Los registros de otros instrumentos son bajos. En 20 piezas del disco hay sólo tres intervenciones de guitarras.
"Es un tributo al bajo, pero sin la floritura en primer plano", precisó.
Para quien quiera obtener
el disco de Arreola puede encontrar información en www.gep-da.org y www.labalonso.com.
En seis meses ya se repartieron 8 mil copias y sólo quedan 2 mil más. Hay unas condiciones y promociones. Boletos, horarios y direcciones para Contemporánea, en Ticketmaster: 5325-9000 y www. ticketmaster.com.mx.