Rechaza que exista un "fracaso constante" del gobierno mexicano en la materia
"Exageración", el señalamiento de AI sobre derechos humanos: Soberanes
Demanda a Calderón asumir mayor compromiso, sobre todo en el conflicto de Oaxaca
Ampliar la imagen José Luis Soberanes Fernández, ombudsman mexicano, durante la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de las Mujeres Foto: José Antonio López
Si bien es cierto que no hay un avance sustancial en materia de derechos humanos en el gobierno de Felipe Calderón, las afirmaciones de la secretaria general de Amnistía Internacional (AI), Irene Khan, de que existe un "fracaso constante" del gobierno federal en el tema, son "exageradas", aseguró José Luis Soberanes Fernández, ombudsman nacional.
"Evidentemente, es una exageración pensar que hay un fracaso del gobierno mexicano en ese sentido; no tiene sustento una afirmación de esa naturaleza. Tenemos muchos problemas, tenemos que trabajar, tiene que haber más compromiso del gobierno federal, pero afirmar eso... Nada más hay que revisar lo que ha pasado en los últimos 15 años, en los que sí ha habido un avance en la materia", señaló en entrevista el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), tras la firma de un convenio con el Instituto Nacional de las Mujeres.
Agregó que si el de Calderón quiere ser un "gobierno ético", debe asumir un mayor compromiso en el ámbito, sobre todo en el conflicto de Oaxaca.
La postura de la Secretaría de Gobernación, de distanciarse del enfrentamiento con el pretexto del respeto al federalismo, "es una verdadera locura. Oaxaca no está en Marte, es parte de la Federación mexicana y hay una obligación constitucional del gobierno federal de colaborar. No se puede deslindar", subrayó.
En ese contexto, Soberanes volvió a arremeter contra las declaraciones de la secretaria general de AI, quien la víspera aseguró a La Jornada que el mandatario estatal, Ulises Ruiz, "no tiene voluntad política" para atender las violaciones a derechos humanos.
"Yo no llegaría a esos extremos, ha habido un diálogo de nuestra comisión con su gobierno (de Ruiz). Nosotros queremos que el gobierno de Oaxaca haga más cosas en esta materia, pero no es un diálogo de sordos."
Apremió a la administración estatal a cumplir con la recomendación 15/2007 emitida por la CNDH sobre el conflicto en la entidad, en la que se demanda a Ruiz investigar la actuación de servidores públicos por los actos de violación a los derechos humanos en que incurrieron y por omisiones, entre otros puntos.
Subrayó que espera una respuesta "contundente" y un mayor compromiso del gobierno federal en la materia, para lo cual "es indispensable" una mayor exigencia de parte de la sociedad civil, "ya que los derechos humanos no son una moda pasajera, sino parte de la vida democrática del país".
En torno a las presuntas desapariciones de dos integrantes del Ejército Popular Revolucionario en Oaxaca, señaló que son preocupantes y que ante el temor de que sean torturados, la CNDH ha iniciado indagatorias, aunque aún no ha obtenido resultados para su presentación.
También se refirió a las violaciones a los derechos humanos cometidas por militares, y exhortó a Calderón a rectificar su política de seguridad pública.
Aseguró que la comisión está por emitir cuatro recomendaciones "contra el Ejército" por las violaciones a los derechos humanos que han cometido militares en el contexto de operativos contra el crimen organizado, como la violación de mujeres jóvenes en Michoacán y el asesinato de cinco integrantes de una familia en Sinaloa.
Añadió que pidió al Congreso reglamentar el artículo 129 constitucional, que a la letra dice: "En tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar. Solamente habrá comandancias militares fijas y permanentes en los castillos, fortalezas y almacenes que dependan inmediatamente del gobierno de la Unión, o en los campamentos, cuarteles o depósitos que, fuera de las poblaciones, estableciere para la estación de las tropas"; por lo que exhortó a que el Ejército regrese a los cuarteles y se capacite mejor a la PFP.