Suárez Inda externa la inquietud del clero ante la explosión de un petardo
Preocupan a jerarcas católicos pobreza y violencia en Oaxaca
El arzobispo de Morelia demanda investigar a fondo "qué hay detrás de los atentados"
Arizmendi: deben denunciarse violaciones a derechos humanos, vengan de donde vengan
Ampliar la imagen Aspecto del enfrentamiento entre la APPO y policías estatales el 16 de julio Foto: Blanca Hernández
Jerarcas de la Iglesia católica condenaron los hechos de "violencia" en Oaxaca, luego de la explosión, la madrugada del miércoles pasado, de un petardo en una tienda departamental en la capital del estado. Advirtieron que es "preocupan- te" que sigan ocurriendo estos "incidentes, que siempre son signos que hay que tomar en cuenta como focos rojos, porque hay un problema detrás".
En entrevista, luego de participar en una homilía con el nuncio apostólico Christophe Pierre, el arzobispo de Morelia y vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Alberto Suárez Inda, sostuvo que es responsabilidad de las autoridades federales y estatales "investigar a fondo y conocer qué hay detrás de estos atentados".
Afortunadamente, insistió, los ataques no han acarreado pérdidas humanas, pero son preocupantes. Los gobiernos, tanto estatal como federal, deben investigar a fondo de dónde vienen estos actos y qué finalidad tienen.
Suárez Inda consideró que la explosión, que sólo ocasionó daños materiales y fue reivindicada por el Ejercito Popular Revolucionario (EPR), es una "llamada de atención muy a tiempo para que se rectifiquen las cosas y podamos vivir en paz, con respeto al estado de derecho, porque creo que el Presidente de la República, y, en general, los gobernantes, tienen esa gran responsabilidad y deben asumir la situación para recomponer las cosas".
En entrevista por separado, el obispo de San Cristóbal de la Casas, Felipe Arizmendi, afirmó que no es con la violencia como se podrán resolver las graves situaciones de pobreza y marginación que se enfrentan en todo el país, y aunque insistió en que subsisten los "problemas" en Oaxaca, Chiapas y en la mayoría del país, "nosotros nunca vamos a estar de acuerdo con ese método que trae efectos contrarios porque genera más daños que beneficios a la comunidad".
Por lo que respecta a la denuncia de Amnistía Internacional (AI) sobre las múltiples violaciones a los derechos humanos en Oaxaca, afirmó que no sólo es necesario señalar los abusos de la autoridad, sino también las violaciones a derechos entre personas, grupos y organizaciones, porque "muchas veces se olvida que además de la violencia excesiva que ejerce la fuerza pública, también la otra parte puede incurrir en excesos que dañen a los más desprotegidos, es decir, a los inocentes y a la gente más pobre".
Suárez Inda destacó que las denuncias de AI "hay que tomarlas muy en serio, porque si en verdad hay fundamentos y pruebas de violaciones a los derechos humanos, esto debe ser motivo de una revisión y una responsabilidad, porque cualquiera que sea el rango de los gobernantes, siempre deben ser muy respetuosos de las personas, especialmente de los más indefensos", por lo que insistió en que es "muy importante que todo salga a la luz y se haga justicia".