Emiten comunicado en Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 2 de agosto. El Comité Estatal de Chiapas del Ejército Popular Revolucionario (EPR) acusó al gobierno de Felipe Calderón de tomar "la decisión criminal" de no liberar a Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desaparecidos en mayo pasado.
Plantea que "la esencia" de sus acciones es la presentación con vida de sus compañeros "¡Que no se diluyan los motivos por los que estamos actuando!", señala.
Reivindica el acto efectuado el 28 de julio en las instalaciones donde se construye una cárcel distrital en el municipio de Chiapa de Corzo, y acusa al gobierno estatal de intentar culpar de estas acciones a grupos campesinos de la zona; "la acción de denuncia política armada la hicimos nosotros; no culpen injustamente a la población que vive en los alrededores de este centro ignominioso, que sólo servirá para encarcelar gente inocente y luchadores sociales", expone.
Apunta que la decisión del "jefe supremo de las fuerzas armadas" de no presentar a los dos detenidos "es, sin duda, una decisión criminal que ya está alcanzando a todo aquel que se proponga luchar por las diferentes demandas inmediatas e históricas, ya sea por la vía legal o clandestina". Reitera que la comandancia general del EPR dio la orden de "no parar" hasta que se presente con vida a estas dos personas, a quienes "se les sigue manteniendo en la condición de desaparecidos políticos".