Usted está aquí: viernes 3 de agosto de 2007 Política Urge Cárdenas Batel a revisar sección agropecuaria de TLCAN

Prevé "graves daños" a productores de maíz y frijol

Urge Cárdenas Batel a revisar sección agropecuaria de TLCAN

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA

Ampliar la imagen El gobernador Lázaro Cárdenas Batel y el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, presidieron el acto agrario Entrega de Recursos a Productores de Maíz y Frijol El gobernador Lázaro Cárdenas Batel y el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, presidieron el acto agrario Entrega de Recursos a Productores de Maíz y Frijol

Morelia, Mich., 2 de agosto. El gobernador Lázaro Cárdenas Batel manifestó que independientemente de los programas de apoyo en favor del campo, es necesario que se revise el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en el ámbito agropecuario, porque una vez que se liberen los aranceles del maíz y el frijol en 2008 la situación en el campo será más delicada.

"Representaría un grave riesgo para el país y para los productores de grano que se diera apertura total al maíz y frijol, debido a que ambos son un básico esencial en la alimentación de los mexicanos, y en eso hemos coincidido los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago)", abundó.

Tras la entrega que hizo el titular de la Secretaría de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, de aproximadamente 70 millones de pesos (de un total de 122.4 millones de pesos para apoyar 50 mil hectáreas en zonas de alto potencial productivo), Cárdenas Batel dijo que no es suficiente un programa de gobierno para hacer frente a lo que representará la libre importación de maíz y frijol, de ahí que es necesario revisar el capítulo agropecuario del TLCAN, incluso dicho punto se ha compartido en la Conago, en donde hay conciencia de lo que esto representaría, porque son los alimentos esenciales de los mexicanos e implica un riesgo grave para los productores y para la nación.

"En México se considera que es una medida positiva y se reconoce la sensibilidad de las autoridades, particularmente de los diputados federales, pero efectivamente hay muchas cosas que se deben revisar en ese tema y en el sector agropecuario", enfatizó.

Reconoce beneficios

En otros rubros, el tratado ha sido positivo para Michoacán, como en los casos del aguacate, la zarzamora y, en términos generales, la fruticultura, pero no es igual la situación con los productores de leche y de grano, quienes viven una situación distinta, enfatizó Cárdenas Batel.

El mandatario michoacano comentó que se trata de los productos más importantes para nuestra canasta básica y representan una actividad económica que le da sustento a miles de personas en nuestra región y en nuestro país.

Indicó que gracias a la asignación que hizo el Congreso de la Unión de recursos extraordinarios a la operación de la Secretaría de Agricultura, estos apoyos podrán mitigar el impacto en la economía de los productores, que, sin duda, implica la apertura total que establece el TLCAN para el año próximo.

Cárdenas Batel agregó que si bien este programa originalmente sólo consideró apoyos para productores con garantía para crédito en zonas de mediano y alto potencial productivos, que en general venden su maíz a la industria, los beneficios se están otorgando ya a organizaciones de pequeños productores para la siembra y el acompañamiento técnico, de modo que quienes abastecen las necesidades locales de autoconsumo, que son la mayoría, se verán beneficiados por este programa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.