La segunda baja más profunda del año; lleva 7 meses de descenso
Cayó 4.6% anual el Indice de Confianza del Consumidor: INEGI
El inicio vacacional de verano no fue suficiente para calentar el ánimo de los consumidores en México, quienes en julio tuvieron la percepción de que su situación económica actual, y la del país, es peor que la de hace un año. Sienten que el panorama es tan adverso, que además esperan que ambas situaciones se deterioren más en los siguientes 12 meses.
Según los resultados del Indice de Confianza del Consumidor, dados a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la percepción general de confianza tuvo una caída anual de 4.6 por ciento en julio, con lo cual lleva ya siete meses consecutivos con bajas anuales en el ánimo de los consumidores. El descenso de junio reciente fue el segundo más profundo de 2007.
Sin excepción, señaló, los cinco componentes parciales de este indicador mostraron deterioro. El que registró el mayor desánimo fue el que evalúa la situación actual de la economía mexicana, comparada con la que se tuvo hace un año, cuyo índice se desplomó 7.4 por ciento.
El Indice de Confianza del Consumidor es elaborado con base en una muestra de 2 mil 336 viviendas diseminadas en 32 ciudades del país, en las que se entrevista personalmente a un informante que al menos tenga 18 años de edad, quien da respuesta a cinco preguntas de percepción. Este índice está constituido tanto por la opinión que el entrevistado tiene del presente, comparada con algún punto de referencia en el pasado, como por su opinión de la situación futura, comparada con la presente.
En enero de este año el índice bajó 3.1 por ciento respecto al mismo mes de 2006; en febrero la caída anual fue de 4.1 por ciento; en marzo pasado se registró el mayor descenso con 5.4 por ciento; en mayo la disminución se atemperó a 2.4, y en junio marcó el menos malo de los estados de ánimo, con una baja anual de 2.4 por ciento. Pero en julio se recayó a 4.6 por ciento.