Usted está aquí: viernes 3 de agosto de 2007 Sociedad y Justicia Ineficiencias en proyecto de empleo de la gestión calderonista, admite la STPS

De 50 mil plazas que se planearon, sólo se generaron 6 mil 700, señala Lozano

Ineficiencias en proyecto de empleo de la gestión calderonista, admite la STPS

Asegura que la tasa de desocupación en el país es de 3.26%, menor a la Estados Unidos

CAROLINA GOMEZ MENA

Pese a que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) presentó ayer indicadores "positivos" respecto a desocupación y creación de empleos en lo que va del sexenio, reconoció que el Programa de Primer Empleo (PPE), lanzado por el presidente Felipe Calderón a mediados de enero "no es lo que esperábamos", ya que del medio millón de plazas laborales que se han creado en país, sólo 6 mil 700 fueron generados por este esquema.

En conferencia de prensa, el titular de la STPS, Javier Lozano Alarcón, destacó que de diciembre a mediados de julio de este año se crearon "500 mil empleos", de los cuales 43 por ciento son permanentes. Agregó que la tasa de desocupación nacional a junio de este año era de sólo 3.26 por ciento. Esto es, menor a la registrada en países desarrollados, pues aseguró que en Estados Unidos ese índice llega a 4.5 por ciento, y que el promedio de las naciones de la OCDE es de 5.5 por ciento.

Descartó que esta administración esté dando "cifras alegres; sólo son cifras y nada más". El secretario negó que la salida de Javier Prieto de la Fuente de la subsecretaría de empleo y política laboral de la dependencia se deba a un eventual "fracaso" del PPE, sino a una renuncia voluntaria del ahora ex funcionario.

En este contexto, Lozano anunció que a partir del 15 de agosto comenzará formalmente el análisis de los cambios que se deban hacer a dicho programa. "Ahí estará reunido el consejo técnico del IMSS que tomará la determinación y en su momento se hará el anuncio oficial". Agregó que se pedirá al consejo que flexibilice la entrada de las empresas al esquema. Descartó precisar de qué tipo sería la flexibilización que se propone, porque esto "deberá estudiarlo primero el consejo consultivo".

Según los cálculos de la STPS, del medio millón de empleos creados, por lo menos 10 por ciento podrían haber sido originados por el PPE, lo cual no ocurrió.

Dicho esquema que ahora irá a revisión, tuvo como base presupuestal 3 mil millones de pesos aprobados por el Congreso y la expectativa es crear como mínimo 2 millones de fuentes de trabajo en el actual sexenio.

"Reconocemos que hay cosas que no están saliendo bien. De las 500 mil plazas creadas hasta el momento en México, por lo menos 50 mil debieron haber surgido del Programa del Primer Empleo, y solamente tenemos 6 mil 700, entonces es evidente que no esta funcionando bien". En razón de esto "impulsaremos cambios en los candados que tiene este programa, necesitamos hacerlo más flexible para que un mayor número de empresas entren en él".

En torno a otras cifras de empleo, el funcionario indicó que 19.2 por ciento de los 42.4 millones de personas que conforman la población ocupada laboran en condiciones de informalidad, lo cual significa que una de cada dos personas trabaja en esa circunstancia.

Alertó también sobre las altas tasas de desocupación entre los jóvenes, cuya tasa promedio durante 2005 y 2006 fue de 6.29 por ciento, mientras que la general fue de 3.65 por ciento.

Asimismo, informó que el DF se ubica como la entidad con la tasa de desocupación más alta, con 5.69 por ciento; le siguen Nuevo León, 4.59 por ciento; el estado de México con 4.26 por ciento y Jalisco con 3.45 por ciento. Destacó que el desempleo en el DF se explica porque pese a que en esta entidad es donde más fuentes de trabajo se generan, también es de las que recibe "mucha migración laboral".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.