Desafía a Felipe Calderón a emprender un plan de austeridad republicana
PAN y PRI pactaron periodo extra en el Congreso para subir impuestos: AMLO
Pide a los legisladores del FAP no convertirse en alcahuetes del gobierno usurpador
Ampliar la imagen Andrés Manuel López Obrador firma autógrafos, ayer en Matamoros, Tamaulipas Foto: La Jornada
Ciudad Victoria, Tamps., 3 de agosto. Andrés Manuel López Obrador reveló que PRI y PAN acordaron ya convocar a un periodo extraordinario de sesiones este mes para aprobar el plan fiscal oficial y llamó a los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) a no avalar esa maniobra.
Pidió a los coordinadores del PRD, PT y Convergencia en ambas cámaras no dejarse engañar, toda vez que, advirtió, "con el señuelo" de que votarán también una nueva ley electoral, las cúpulas priísta y panista planean sacar, en la segunda quincena de este mes, luego de las elecciones de Baja California, el proyecto fiscal de Felipe Calderón.
López Obrador dijo que los diputados y senadores del FAP tienen que oponerse a ese periodo extra, porque de lo contrario se convertirían en "alcahuetes y paleros" del "gobierno usurpador", que únicamente pretende cobrar más impuestos a la mayoría de los mexicanos.
Desde tierras tamaulipecas lanzó un mensaje destinado a Calderón: "Si el pelele quiere más recursos, que lleve a cabo un programa de austeridad republicana" y, en respuesta a algunas propuestas que se han dado en el PRD, declaró que es un partido de izquierda y no está de acuerdo en que deje de serlo.
Como un día antes, López Obrador se encontró con un clima en extremo cálido, desde muy temprano que comenzó su recorrido en Río Bravo y luego en Matamoros, el calor fue creciendo hasta llegar a 40 grados en Valle Hermoso y San Fernando y el sol siguió pegando duro en Ciudad Victoria, adonde llegó después de las 7 de la noche. A pesar de ello, sus simpatizantes llenaron las plazas y no dejaron de corear consignas al "presidente legítimo".
El tabasqueño explicó en todas sus concentraciones que Calderón, con la complicidad de la mayoría de los medios de comunicación, ha tratado de ocultar en qué consiste su llamada reforma fiscal, porque en realidad se trata de aumentar los impuestos a los trabajadores, pequeños comerciantes y empresarios y crear nuevos gravámenes, como el que se pretende aplicar a la gasolina y diesel, lo que propiciará alzas en cascada a los productos básicos y de consumo necesario.
"Mienten una y otra vez, porque aseguran que con ese paquete de reformas van a beneficiar a 20 millones de mexicanos, porque será al contrario", recalcó.
Por ello, exhortó a los legisladores del FAP a no aprobar el periodo extraordinario al que el PAN y el PRI pretenden convocar. "Tengo información de que es ya un acuerdo de alto nivel" y les envió "un mensaje respetuoso" a los diputados y los senadores de los partidos que conforman el frente, para que "no se dejen engañar", porque "con el señuelo" de que votarán también una reforma electoral, van a aprobar "al vapor", en menos de una semana, la propuesta de Calderón para incrementar los impuestos.
En Matamoros, advirtió que no se trata de cambiar una ley por otra, y menos para avalar un proyecto que lesiona a la mayoría de los mexicanos.
En Ciudad Victoria fue más incisivo: "Que no se les ocurra a los legisladores levantar el dedo y aprobar alzas de impuestos, porque hasta ahí llegamos. No les volvería a dirigir la palabra".
En entrevista, precisó que el lunes se reunirá con los coordinadores parlamentarios del FAP, a fin de discutir ese asunto, ya que en forma alguna puede permitirse que siga "bolseando" a los mexicanos de menores ingresos.
En San Fernando, el único de los municipios visitados donde la concentración fue en un lugar cerrado, el tabasqueño se encontró con más de 2 mil asistentes que lo recibieron como "su presidente legítimo", un auditorio pintado de amarrillo, con cientos de banderas del PRD, canciones y gritos de apoyo. Allí, López Obrador advirtió a Calderón que no permitirá que se desangre más la economía de la mayoría de los mexicanos.
"Desde aquí digo al gobierno usurpador, que si quiere más recursos, que ponga en práctica un programa de austeridad republicana, porque la estructura del aparato gubernamental le cuesta mucho al pueblo."
Entre aplausos y gritos de aprobación de sus seguidores, expuso que en lugar de cargarle más impuestos a los ciudadanos, el gobierno usurpador disminuya los altísimos sueldos de los funcionarios y miembros del Poder Judicial. "No es justo que un ministro de la Suprema Corte gane medio millón de pesos al mes."
Nada que informar
Cuestionado por reporteros locales sobre el Informe presidencial del próximo 1º de septiembre, López Obrador dijo que no es tema de debate, ya que "con movilizaciones o sin movilizaciones, Calderón no tiene nada que informar a los mexicanos.
"¿Qué interés puede tener el pueblo en ver eso?", inquirió, e hizo notar que lo único que "el espurio" ha hecho es aumentar los precios, entregar la Secretaría de Educación Pública a Elba Esther Gordillo, permitir que la inseguridad y el crimen organizado se disparen y mentir en torno al escándalo del chino nacionalizado mexicano Zhenli Ye Gon.
Al cerrar la jornada, en Ciudad Victoria, insistió en que Calderón sabe perfectamente que no ganó la Presidencia, que se robó la elección del 2 de julio y que tiene por ello el desprecio de la mayoría de los mexicanos. Por eso, "él no puede andar libremente por la calle, como nosotros, sino rodeado de elementos de seguridad".
El mitin se llevó a cabo en la plaza Hidalgo, ya casi al anochecer, entre el calor y el fervor de hombres y mujeres de todas las edades, ahí congregados. López Obrador los llamó a seguir luchando, "con la misma terquedad y firmeza" que lo hizo Benito Juárez, cuando los conservadores trajeron a México un emperador del extranjero.
Muchos vecinos de Ciudad Victoria se sumaron como representantes del "gobierno legítimo", mientras López Obrador dejó un mensaje al gobernador Eugenio Hernández: "No se me olvida que es usted un mapache, un delincuente electoral".