Rechaza la sección 65 que trabajadores en paro hayan provocado trifulca
Preparan demandas contra 2 líderes disidentes
Cananea, Son., 3 de agosto. La sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana en Cananea, que apoya al dirigente nacional Napoleón Gómez Urrutia, prepara denuncias penales contra dos líderes disidentes, a quienes acusa de intentar romper la huelga -iniciada el lunes anterior- en el yacimiento de Grupo México.
Con un retrato de Gómez Urrutia en su espalda, el dirigente de la sección 65, Sergio Tolano Lizárraga, aseguró que son falsas las versiones de que los trabajadores que están en favor del paro hayan provocado los enfrentamientos del martes contra los opositores al movimiento.
"Nadie ha contado la verdad de lo que pasó aquí, porque fueron los seguidores de Francisco Hernández Gámez quienes instalaron barricadas en la mina y desde ahí nos atacaban con piedras, Además, nos echaron encima camiones de 360 toneladas", afirmó.
El líder minero aseguró que durante un rondín de vigilancia que efectuaban varios trabajadores el lunes se percataron que un grupo de disidentes, "manejados por la empresa y Francisco Hernández", se estaba atrincherando en la mina.
Señaló que fue el martes cuando decidieron intentar dialogar con los cerca de 40 obreros que se encontraban en el yacimiento, pero fueron recibidos con una lluvia de piedras.
"Ellos empezaron la violencia. Comenzaron a arrojarnos todo lo que tenían, y encendieron un camión. Es impresionante que un camión de esos se te venga encima, con la intención de aplastar a todos. Por fortuna logramos correr y encontrar una cuenca, donde no podía entrar el camión. Entonces, el chofer intentó huir y le dimos alcance", expresó.
Luego, indicó, el chofer fue subido a un camión donde eran concentrados todos los opositores a la huelga, quienes no fueron golpeados después de ser sometidos.
"Es mentira que hubiera balazos y que actuáramos con extrema violencia. Nosotros sólo nos limitamos a someterlos, y ya en el camión les hicimos ver que era vergonzoso que se prestaran a los intereses mezquinos de la empresa y de Francisco Hernández. Ellos pidieron que no los golpeáramos, y así fue. Se les respetó y fueron sacados de la mina", aseguró.
Comentó que los opositores al paro interpusieron cuatro denuncias penales en su contra, pero ellos preparan dos contra Francisco Hernández y Fabián Castro, quienes movieron al grupo de 40 mineros para intentar romper la huelga.
El dirigente de la sección 65 sostuvo que en las guardias que se realizan en los diferentes accesos a la mina participan únicamente empleados locales, y no grupos de choque de otros estados.
La huelga ha provocado que Grupo México deje de exportar unas 360 mil toneladas diarias de cobre, pero debido a que contaba con reservas aún no se pueden cuantificar las pérdidas, informó la empresa en un comunicado.