Desmantelan 40 casas ilegales en la Sierra de Santa Catarina
Personal de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y de la Secretaria del Medio Ambiente desmanteló 40 viviendas ilegales que fueron construidas en el predio denominado Temomosco, en el área natural de la Sierra de Santa Catarina, en la delegación Tláhuac.
Con base a la averiguación previa iniciada en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Ambientales, a petición de la Dirección Ejecutiva de Vigilancia Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente, cinco "líderes" se dedicaron a dividir el predio en 40 locaciones, las cuales fueron "vendidas" a gente de escasos recursos.
Luego de integrar el expediente, el cual incluye peritajes tanto de la PGJDF como de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, se llegó a la conclusión que en el paraje Temomosco no procede la construcción de viviendas, ya que es propiedad del Gobierno del Distrito Federal y el uso de suelo no es ni comercial, ni habitacional.
La representación social giró varios citatorios a los presuntos responsables, sin embargo, estos fueron desatendidos, por lo que en días pasados se implementó un operativo por parte del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) para cumplimentar nueve ordenes de presentación.
Más de un centenar de agentes del GERI, además de varias decenas de ecoguardas e inspectores ambientales recuperaron el terreno, en tanto, que cinco personas fueron trasladadas a la 50 Agencia del Ministerio Público con la finalidad de deslindar responsabilidades.
Las personas presentadas ante el Ministerio Público son Marcelina e Hipólito Ramírez González; Amado y Margarito Silva Ramírez, además de José García Cuauteco.