Critica limitaciones y falta de planeación pública
Distribuir riesgos para fortalecer la inversión en infraestructura, pide IP
Ampliar la imagen Trabajos de reparación en la Autopista del Sol, tras un derrumbe en el kilómetro 259, del estado de Guerrero Foto: Notimex
El sector privado advirtió que para fortalecer la inversión en infraestructura debe haber una ''distribución equitativa de riesgos'', mientras las políticas públicas deben asegurar la estabilidad económica, la fortaleza financiera del Estado y organismos descentralizados, el diseño de proyectos viables, así como ''contratos sólidos y financiables que consideren reglas de terminación anticipada adecuada''.
También consideró que ''aún es necesario diseñar esquemas probados de eficiencia, transparencia y rendición de cuentas en el uso de recursos públicos, sobre todo para obras públicas de gran tamaño'', pues la Ley de Adquisiciones y Obras Públicas limita el potencial de inversión, al tiempo que se carece de una reglamentación sobre el particular.
Lo anterior forma parte de las conclusiones y recomendaciones a las que llegó el Centro de Estudio Económicos del Sector Privado (CEESP), en su análisis estratégico Infraestructura: impulso al crecimiento, difundido este domingo.
El organismo empresarial aseveró que ''sin duda, la inversión en infraestructura pública es un elemento clave para el desarrollo'', y ante la falta de recursos suficientes se requiere la participación del sector privado, pero criticó que existan limitaciones para que esto suceda.
La inversión pública que necesita el país para infraestructura debe ser equivalente a 6 y 8 por ciento del PIB; ahora sólo es de 2.8 por ciento, por lo que en desarrollo de infraestructura México ocupa la posición 64 entre 125 naciones del mundo y la séptima en América Latina.
Aunque el centro de estudios privados elogió la disposición del gobierno federal de destinar a la construcción de infraestructura 50 por ciento de los recursos adicionales que se obtengan de la reforma fiscal, señaló que independientemente de que sea aprobada o no, ''es fundamental mantener y mejorar la fortaleza financiera del Estado mexicano y los organismos descentralizados''.
Criticó que no exista planeación y coordinación entre los organismos públicos de la Federación, estados y municipios, lo que implica que se dupliquen funciones, exceso de trámites y mecanismos ineficientes para resolver controversias.
En cuanto a las ''debilidades estructurales'' del mercado local, el CEEPS destacó que ''existe una limitada capitalización del sector construcción y de infraestructura de empresas mexicanas'', y pocas instituciones financieras que otorguen créditos en moneda nacional.