Usted está aquí: lunes 6 de agosto de 2007 Economía Posible, que la fiebre aftosa que afecta GB haya salido de laboratorios

Autoridades investigan firma productora de vacunas

Posible, que la fiebre aftosa que afecta GB haya salido de laboratorios

REUTERS

Londres, 5 de agosto. Las autoridades británicas, que intentan averiguar el origen del brote de fiebre aftosa que afecta al ganado en una zona del sur de Londres, se concentraban el domingo en un laboratorio de una firma francoestadunidense situado a unos kilómetros de las granjas infectadas.

El laboratorio gestionado por Merial Animal Health, propiedad de la estadunidense Merck & Co. y de la francesa Sanofi-Aventis, quedó sellado, junto con otro financiado por el gobierno británico. Ambas instalaciones están situadas a unos 8 kilómetros de donde se detectó ganado infectado con una cepa inusual de fiebre aftosa, la misma que almacenan y usan los laboratorios para investigar y desarrollar vacunas.

La dirección de la instalación gubernamental, el Instituto para la Salud Animal, dijo que no había usado la cepa sospechosa desde hace semanas, lo que deja abierta la posibilidad de que el centro Merial sea la fuente del brote.

La atención se centró en los laboratorios, dado que según el Ministerio de Agricultura la cepa del virus hallado en el ganado no ''fue encontrada recientemente en animales''. De hecho, se trata de una variedad del virus que fue aislada hace 40 años por biólogos investigadores, aseguró.

La veterinaria jefe de Reino Unido, Debby Reynolds, ordenó una ''revisión urgente de las disposiciones de bioseguridad'' de ambos centros.

''Lo importante a tener en cuenta es que esta es una medida prometedora, pero no lo sabemos con seguridad y por lo tanto es muy, muy importante que la gente se mantenga alerta'', dijo a la BBC la ministra del Medioambiente Hilary Benn, en referencia a la posibilidad de que el virus se haya filtrado de los laboratorios.

Habrá consternación entre los científicos si se comprueba que un virus patógeno altamente infeccioso pudo salir del laboratorio de alta seguridad y trasladarse a través del viento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.