Mil 500 familias en riesgo por vivir en barrancas, en GAM
Al menos mil 500 familias en la delegación Gustavo A. Madero (GAM) se encuentran en "grave riesgo", pues están asentadas en barrancas, cauces de ríos y peñascos, señaló el jefe delegacional Francisco Chiguil Figueroa, quien señaló que se tienen contabilizados alrededor de 80 puntos de alta peligrosidad, localizados principalmente en colonias como Gabriel Hernández, Nueva Atzacoalco, Vasco de Quiroga, La Esmeralda, Malacates, El Arbolillo, Tepetatal, Palmatitla, Cuautepec de Madero y Cocoyotes, entre otras.
Ante esta situación, el funcionario informó que se llevan a cabo 22 obras de prevención, con un monto superior a los 41 millones de pesos, para rehabilitar taludes y minas, construir pozos de absorción de aguas residuales y muros de contención para evitar deslaves, desgajamientos de cerros e inundaciones.
Agregó que los trabajos se realizan con celeridad pues los riesgos se incrementan durante la temporada de lluvias, sobre en todo en zonas como la parte alta de Cuautepec, considerada como de extrema peligrosidad.
Chiguil Figueroa refirió que para taludes y minas se destinaron 24 millones 820 mil pesos, con los cuales se levantarán cuatro muros de contención, estabilización y recimentación de talud en barda ecológica.
Asimismo, se destinaron 6 millones de pesos para la construcción del mismo número de pozos de absorción de aguas residuales; y 10.6 millones más para rehabilitar lagunas, lagos, cauce de canales, barrancas y presas.