Motín en penal de Neza; denuncian presos maltrato
Ampliar la imagen Granaderos de la Agencia de Seguridad Estatal, a su salida del penal de La Perla, en el municipio de Nezahualcóyotl Foto: René Ramón
Nezahualcóyotl, Mex., 6 de agosto. Durante más de cinco horas, reos del penal estatal La Perla, ubicado en la zona oriente del municipio de Nezahualcóyotl, se amotinaron para exigir mejor trato y su traslado a otras cárceles, a fin de estar más cerca de sus familiares.
La Agencia de Seguridad Estatal (ASE) negó la existencia de la revuelta y aseguró que sólo se trató de un operativo ''de rutina''. Sin embargo, fuentes de la propia corporación confirmaron que el motín se inició alrededor de las 9:15 horas.
Según los informantes, unos 13 internos iniciaron una protesta en el área de aislamiento del centro penitenciario por presunto maltrato y en demanda de que los reubiquen en otros penales.
Tres horas después arribaron el director general de los centros de readaptación social del estado de México, Oscar René Ortega Marín, y el director del penal, Antonio Rosales de la Garza, así como elementos de la ASE.
Los funcionarios persuadieron a 13 de los reclusos y cinco horas después del amotinamiento, Octavio Bernal Ocampo, director operativo de la ASE, dijo fuera del penal que no había ocurrido la revuelta.
Aseguró que la presencia de 190 granaderos y más de 30 elementos de la ASE se debió a una operación rutinaria en la cual se confiscaron televisores, reproductores de dvd, teléfonos celulares y cobijas.
Negó que hubieran hallado drogas o armas en el cateo.