Un ahogado en Guanajuato y deslaves en Tabasco
Matan rayos a 4 menores en Michoacán y Veracruz
Cuatro menores de edad perdieron la vida al ser alcanzados por rayos en diferentes puntos de Michoacán y Veracruz, reportaron las autoridades de Protección Civil de estas entidades.
En la comunidad indígena de San Luis, en el municipio de Los Reyes, Michoacán, Juan Carlos Felipe Diego, de 12 años de edad, fue alcanzado por un rayo cuando pastoreaba unas vacas, y en el municipio de Pátzcuaro, dos jóvenes, de 13 y 15 años de edad, murieron mientras jugaban futbol.
Con ellos suman nueve las personas que han perdido la vida en circunstancias similares durante la actual temporada de lluvias en el estado.
En Veracruz, la niña María Teresa Velásquez Guevara falleció y los chubascos provocaron inundaciones hasta de 60 centímetros de altura en las principales vialidades de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, lo que provocó caos vial.
La menor se encontraba cerca de un arroyo y árboles en el municipio Martínez de la Torre, cuando un rayo la mató.
Entretanto, el gobernador Fidel Herrera aseguró que, pese a los aguaceros, hay 30 municipios en emergencia por la sequía.
En Acámbaro, Guanajuato, Rodrigo Reséndiz Esqueda falleció ahogado en el río conocido como La Toma de Agua, cuando lo arrastró una corriente provocada por los aguaceros en la parte alta de esa localidad. Su cadáver fue rescatado horas después.
Mientras, las lluvias causaron un deslave en la carretera federal Villahermosa-Frontera, lo que obligó a reducir el tránsito a un solo carril. El agua socavó un costado de la carretera y abrió un boquete de unos tres metros de ancho y metro y medio de profundidad.
La Dirección de Protección Civil de Tabasco informó que más de 400 familias de comunidades del municipio de Nacajuca resultaron afectadas con inundaciones hasta de 80 centímetros de altura por los chubascos del domingo.
La Comisión Nacional del Agua pronosticó que este martes persistirán los aguaceros en la entidad, con precipitaciones de 70 milímetros en algunas zonas.
En Sonora, al menos tres tramos carreteros quedaron cerrados por deslaves y la caída de puentes, lo que ha dejado parcialmente incomunicadas a comunidades de los municipios serranos de Nacozari, Cananea, Sahuaripa, Bacanora y Nácori Chico.
No obstante, las precipitaciones en la entidad han permitido la recuperación en el almacenamiento de las principales presas, que se encuentran a 54 por ciento de su capacidad.
El gobernador de Sonora, Eduardo Bours, quien realizó un recorrido en helicóptero por las zonas afectadas, anunció que se aplicarán dos millones de pesos del Fondo Estatal para Desastres para apoyar a los damnificados.
Las autoridades de salud de Chiapas emitieron una alerta debido a que el mosquito Aedes aegypti se ha detectado en las zonas rurales.
La Secretaría de Salud estatal envió brigadas sanitarias a todas las jurisdicciones del estado, debido a que alrededor de mil personas han contraído dengue este año.
Luis Manuel Salgado Corsantes, titular de la jurisdicción sanitaria 7, que comprende 16 municipios de la costa y la frontera, informó que de los mil casos reportados hasta la fecha 167 son de dengue hemorrágicos y 833 del tipo clásico.
Más del 50 por ciento de los casos se concentra en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Palenque, Tapachula, Marqués de Comillas y Motozintla.
(Andrés Morales, Martín Diego, Ulises Gutiérrez, Rodolfo Villalba, René Alberto López y Notimex)