Usted está aquí: martes 7 de agosto de 2007 Capital Pide Lula a Ebrard aportar su experiencia a brasileños

Interesan al DF avances en materia energética: Ejecutivo local

Pide Lula a Ebrard aportar su experiencia a brasileños

Lo invita a visitar su país

Resalta tres legados de la ciudad al mundo

BERTHA TERESA RAMIREZ

Ampliar la imagen El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, recibió ayer al presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, a quien declaró huésped distinguido y entregó las llaves de la ciudad de México El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, recibió ayer al presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, a quien declaró huésped distinguido y entregó las llaves de la ciudad de México Foto: Jesús Villaseca

Luego de recibir de manos del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, las llaves y el pergamino por el que fue declarado huésped distinguido de la ciudad de México, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, de visita oficial en México, expresó su reconocimiento "por los notables resultados que han alcanzado los programas sociales en ejecución en el Distrito Federal, pues son una herramienta importante para la construcción de la ciudadanía".

Lula dijo que la capital mexicana está a la vanguardia de los cambios sociales en curso en todo el país y que inspira experiencias semejantes en nuestro continente. "En países altamente urbanizados como los nuestros, acciones públicas orientadas a reducir desigualdades sociales son elementos centrales de la construcción de una nueva política económica y en la consolidación de nuestros valores democráticos", añadió.

Más adelante hizo una invitación al jefe de Gobierno para que visite Brasil, con la finalidad de intercambiar experiencias en la administración de ciudades.

Lula da Silva expresó a Ebrard su propósito de que conozca la importancia que el gobierno brasileño ha dado a las ciudades de aquel país, "nosotros creamos un Ministerio de las Ciudades, y ese ministerio mantiene interlocución con los casi 6 mil municipios brasileños", indicó.

Añadió que toda política del gobierno federal brasileño es controlada por el Ministerio de las Ciudades, "y me gustaría que tú -dijo dirigiéndose a Ebrard- pudieses aportarnos tu experiencia en administrar esta ciudad tan importante, compartir con nosotros tu experiencia y lo que estamos realizando en la ciudades de nuestro país", señaló.

Antes destacó el rol central que ha tenido el Gobierno del Distrito Federal y la población capitalina, "orgullosa y politizada", en la construcción de un país moderno y justo.

Dijo que la ciudad de México, como otras megalópolis del planeta, concentra y resume los grandes retos económicos y sociales que nuestros países enfrentan. "Sé que el gobierno de esta ciudad está empeñado en la busca de soluciones creativas y originales para solucionar la gran complejidad de la vida urbana contemporánea, garantizar la calidad de vida de sus habitantes y al mismo tiempo inducir la modernización tecnológica y productiva que los tiempos actuales exigen".

En otra parte de su discurso se refirió a la ciudad de México como una ciudad única en nuestro continente, "en sus calles, barrios, edificios y monumentos, vemos las marcas de los grandes ciclos históricos que forman la identidad de este país, aquí está la herencia de aquel que fue el más extenso y poderoso imperio de la Mesomérica precolombina, aquí están los preciosos tesoros del periodo colonial, aquí también está presente la gran Revolución Mexicana, movimiento social y político que trasciende las fronteras nacionales e ilumina la historia contemporánea en toda la América Latina".

Esos tres legados explican la inmensa pujanza cultural que encanta a los visitantes que conocen sus museos, palacios y universidades, expresó.

En su oportunidad, Marcelo Ebrard dijo que su gobierno buscará una relación más estrecha y productiva con las naciones de América Latina "y muy señaladamente con la República Federativa del Brasil".

El mandatario capitalino expresó su simpatía con la plataforma, la ideología y el programa que encabeza Lula da Silva, "nos sentimos muy orgullosos de los avances que el gobierno de izquierda que usted representa ha logrado en Brasil, son una referencia importante para todo el continente, para todo el mundo y, muy especialmente, para la ciudad de México", afirmó.

Dijo que su gobierno buscará una agenda con aquel país que ha logrado avances muy importantes en materia de ciencia y tecnología, en cuanto a impulsar su propio desarrollo económico, tener su agenda propia a nivel mundial.

Mencionó que luego de que planteara al presidente brasileño su interés por desarrollar una agenda común y luego de que Lula da Silva le explicara que en Brasil existe un Ministerio de Ciudades, "que es otra innovación brasileña, el gobierno de la ciudad de México buscará, a partir de esta visita, el contacto con el ministerio y desarrollar esta agenda".

Ebrard refirió que la ciudad de México está por iniciar una serie de acciones para cambiar su transporte, para mejorar la eficiencia en energía y, en ese contexto, aseveró que su gobierno observa con interés lo que Brasil ha logrado en materia energética, "especialmente con el etanol y otros desarrollos que hoy por hoy son una referencia tecnológica de primer orden a nivel mundial".

Al término del acto se preguntó a Ebrard cuándo piensa ir a Brasil, y señaló: "bueno, nos hizo la invitación ahora, y pues en los próximos días definiremos las fechas para estar allá. El presidente de Brasil quiere tener una relación estrecha, cercana con la ciudad de México, y nosotros encantados".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.