Sin sustento, acusaciones de llevar mariguana y portar un arma: periodistas
Siguen presos los reporteros detenidos por la PGR y el Ejército en Coahuila
Los hechos, “escarmiento” por el trato de la prensa a militares en el caso Castaños, dicen
Saltillo, Coah., 9 de agosto. La Procuraduría General de la República (PGR) mantiene en sus celdas de Monclova, Coahuila, a los cuatro reporteros detenidos la noche del martes, mientras cubrían un operativo militar en ese municipio del centro del estado.
Hasta ahora, el Ministerio Público de la Federación (MPF) no ha podido acreditar que los informadores Manolo Acosta, Sinhué Samaniego, Jesús Meza González y Alberto Rodríguez Reyes portaban una pistola calibre 38, así como mariguana seca mezclada con alcohol dentro de una botella de vidrio, como aseguraron elementos del Ejército Mexicano que los consignaron a la PGR, 15 horas después de que se les detuvo.
Originalmente se informó que los cuatro reporteros fueron detenidos durante la madrugada del miércoles, pero trascendió que su aprehensión ocurrió alrededor de las 11 de la noche del martes, cuando seguían un convoy de vehículos militares y de la Agencia Federal de Investigación (AFI), en la colonia Las Flores de Monclova.
Los comunicadores, encargados de temas de seguridad pública, fueron concentrados en la base de operaciones militares de Monclova hasta las 2 de la tarde del miércoles, cuando quedaron a disposición de la PGR. Se pudo conocer que tras ser detenidos y hasta antes de su consignación permanecieron con los ojos cubiertos y atados de las manos.
El agente del MPF, Genaro Maciel Moncada, informó el miércoles por la tarde que la noche de ese mismo día se resolvería la situación jurídica de los cuatro detenidos, pero empezó a tomar sus declaraciones pasadas las 2 de la tarde de este jueves.
“El asunto es que todos los que trabajamos en Monclova en esto los conocemos, los cuatro son jóvenes, no tienen más de 23 años, son compañeros que tienen relativamente poco en esto, uno de ellos tiene dos semanas de haber empezado a reportear y sería ingenuo creer las versiones oficiales, en el sentido de que estaban armados y que traían droga cuando estaban trabajando, precisamente en la cobertura de un operativo de militares y de agentes federales”, destacó el periodista Abel Rodas Ramírez.
–¿Por qué tanto encono contra los detenidos? –se le preguntó.
–Creo que los aprehendieron en un intento por darnos un escarmiento, por atemorizarnos, porque en Monclova el Ejército ha sido muy golpeado por la prensa, particularmente después que un grupo de soldados protagonizaron una violación masiva de mujeres de la zona de tolerancia de Castaños (el 11 de julio de 2006).
Manolo Acosta y Sinhué Samaniego trabajan para el periódico El Zócalo de Monclova; Jesús Meza González para La Voz de Coahuila, y Alberto Rodríguez Reyes para la televisora local Canal 4.