Yucatán: diputada del PRD exige un aumento a su dieta
Mérida, Yuc., 9 de agosto. La diputada estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Bertha Pérez Medina demandó un aumento salarial emergente ''porque no me alcanza para mis gastos'', a pesar de que su dieta mensual es de 70 mil pesos.
Dijo que todos los días ''desfilan'' por el Congreso local decenas de personas con peticiones de ayuda económica, medicamentos, becas escolares y otras. ''Con toda la gente que viene a pedirte te quedas sin dinero''.
Según la legisladora, el incremento es una petición generalizada de los 25 representantes populares de la 58 Legislatura local, que entró en funciones el primero de julio, aunque ninguno de los otros diputados se ha inconformado públicamente por el sueldo que percibe.
Pérez Medina -familiar política del dos veces diputado federal perredista Eric Villanueva Mukul- dijo que la dieta que percibe no le alcanza para sus actividades y gastos personales.
Los legisladores de Yucatán ganan más que la gobernadora, la priísta Ivonne Ortega Pacheco, quien el primero de agosto, al tomar posesión del cargo, entregó al Congreso local un decreto que redujo su sueldo a la mitad.
De esta forma, Ortega Pacheco ganará cada mes, al menos en nómina, 65 mil 500 pesos, 4 mil 500 pesos menos que cada diputado local. El alcalde de Mérida, el panista César Bojórquez Zapata, reveló que su salario mensual es de 78 mil pesos.
Cada uno de los 25 legisladores locales gana al mes un salario promedio de 70 mil pesos, 36 mil netos y 34 mil en un bono para gastos de asesores, viajes, manutención de oficinas y demás apoyos.
Además, reciben aproximadamente 5 mil pesos en vales de despensa y otro tanto en cupones de gasolina. Al sumar estas últimas percepciones, el sueldo total asciende a cerca de 80 mil pesos.