Usted está aquí: viernes 10 de agosto de 2007 Capital Suspende Gabriela Cuevas apoyos para seguridad en Miguel Hidalgo

La decisión, unilateral y sin previo aviso, señala el titular de la SSP local, Joel Ortega

Suspende Gabriela Cuevas apoyos para seguridad en Miguel Hidalgo

Deja en situación vulnerable a la policía

Ahí se cometen robos de alto impacto patrimonial

MIRNA SERVIN, JOSEFINA QUINTERO

Sin argumentos, de manera unilateral y sin previo aviso la jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas Barrón, canceló el apoyo anual de 18 millones de pesos destinados a una parte del pago de los 400 policías que integran la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) en las Lomas de Chapultepec, lo que deja en una situación vulnerable a la policía capitalina, aseguró Joel Ortega Cuevas, secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF).

El funcionario agregó que esa decisión podría poner en riesgo la permanencia de dicha unidad de vigilancia, que resguarda una de las zonas con más recursos económicos de la demarcación y donde se cometen robos de alto impacto patrimonial, además de considerarlo "un severo castigo para la policía".

Ortega detalló que el acuerdo de cooperación financiera fue signado por el antecesor de Cuevas Barrón, Fernando Aboitiz Saro, y que todos los delegados que han solicitado instalar una UPC en su circunscripción aportan recursos para que el salario de los policías sea más digno, ya que en general su sueldo es de unos 4 mil 500 pesos, mientras que los uniformados que trabajan en estas unidades reciben un complemento de alrededor de 4 mil pesos, que aportan las demarcaciones.

En este caso, de acuerdo con la dependencia capitalina, Gabriela Cuevas acordó en enero de este año destinar 18 millones de pesos para la instalación de una UPC en Tacubaya.

Sin embargo, estos recursos ya habían sido comprometidos para la unidad ubicada en las Lomas de Chapultepec, que ya estaba en funcionamiento.

La SSP informó que los pagos mensuales para ésta ya no fueron recibidos después de junio, cuando por medio del oficio CSPD/1492, firmado por el coordinador de Seguridad Pública de la demarcación, Alonso Cedeño Gutiérrez, se informó al oficial mayor de la SSP, Alejandro Villagordoa, que la UPC prevista "ya no se llevará a cabo". Sobre los motivos expone que fue por "decisiones internas tomadas en la delegación Miguel Hidalgo, por así convenir a sus intereses".

El jefe de la policía capitalina dijo que se trata de una decisión contradictoria ya que la SSP ha invertido en la compra de nuevas patrullas y operativos de seguridad en colonias de esa demarcación.

"Al retirarnos esos recursos de manera unilateral, sin previo aviso, nos coloca en una posición de debilidad, porque esos 18 millones los tenemos que sacar de algún otro programa y cancelar algo.

"Yo pediría de manera muy respetuosa a la jefa delegacional que reconsidere esa decisión... espero que tratándose de personas que son pensantes e inteligentes, ella reconsidere esta disposición".

Ortega dijo que el retiro de este apoyo financiero significa romper un blindaje que ha construido con la instalación de las UPC desde el corredor del Centro Histórico hasta Cuajimalpa.

Añadió que aunque la SSP ha instalado la red de fibra óptica para colocar 66 cámaras de videovigilancia en Polanco, con el retiro de los 18 millones no hay posibilidad de hacer más inversión en el área y hasta el momento sólo se han instalado seis cámaras en la zona.

Al preguntarle si consideraba que esta decisión era un asunto político, Ortega Cuevas contestó: "No lo quiero pensar todavía".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.