Interés de tres delegados en la magna obra
La consulta sobre la Torre Bicentenario tiene un claro sesgo político, dicen vecinos
Ampliar la imagen Sobre la calle Pedregal, en la colonia Molino del Rey, de la delegación Miguel Hidalgo, está el predio donde se construirá la Torre Bicentenario, en el cual existe un inmueble considerado por el INBA como de valor artístico Foto: Carlos Ramos Mamahua
Vecinos de la delegación Miguel Hidalgo afirmaron que la consulta vecinal organizada por la delegación Miguel Hidalgo sobre la eventual construcción de la Torre Bicentenario tiene "un claro sesgo ideológico y político", además de que es excluyente, pues está dirigida solamente a los residentes de Molino del Rey, Lomas de Chapultepec y Lomas Virreyes.
Aún así, exigieron a la jefa delegacional, Gabriela Cuevas Barrón, abrir dicha consulta a todas las colonias de la demarcación, pues se trata de un proyecto que incumbe a todos los que viven en Miguel Hidalgo, y que "tal vez beneficiaría no sólo a esta comunidad, sino a todo el Distrito Federal", señaló Alaín Granados Cano.
En una conferencia de prensa realizada en la explanada de esa delegación, también hizo un exhorto a los gobiernos del DF y delegacional, así como a la empresa Danhos, encargada del proyecto, a que informen a la ciudadanía sobre los pormenores de la construcción de la llamada torre más alta de América Latina.
De entrada, los vecinos dijeron estar de acuerdo con la construcción de la torre, ya que este tipo de edificaciones "son signo de modernidad y de bienestar", pues generan empleos.
"Es un proyecto de interés público, por eso debe ser conocido tanto por los ciudadanos de Miguel Hidalgo, como de la ciudad por la inversión que significaría llevar a cabo esta obra", indicó Granados Cano.
Asimismo, los poco más de 20 quejosos, que dijeron ser habitantes de colonias como Tacubaya, Pensil, Escandón, Anáhuac, Argentina, Daniel Garza, Anzures, Popotla y Tlaxpana, entre otras, criticaron que la jefa delegacional sólo apoye las demandas de los habitantes de zonas con alto poder adquisitivo como Lomas de Chapultepec y Polanco, y se olvide de la problemática que padecen las demás colonias.
Alaín Granados señaló que como parte de esta campaña iniciaron un proceso de recolección de firmas en por lo menos 25 colonias para exigir que se les dé a conocer el proyecto de la Torre Bicentenario, las cuales entregarán en 15 días a las tres instancias involucradas, el gobierno capitalino, delegacional y el grupo Danhos.
En ese contexto, los jefes delegacionales de Gustavo A. Madero, Tlalpan y Azcapotzalco, Francisco Chiguil, Antonio Sánchez y Alejandro Carbajal, respectivamente, propusieron sus jurisdicciones como opciones para construir la Torre Bicentenario, al considerar que la magna obra generará empleos e inversiones adicionales, así como un medio ambiente adecuado.