Ruta Sonora
Interpol, Iconocastla, Juan Pablo Villa
EN ENTREVISTA CON LA publicación Uncut, el líder del cuarteto neoyorkino Interpol, Paul Banks, y su guitarrista y fundador, Daniel Kessler, dicen cosas lo suficientemente coherentes como para simpatizar con ellos. Chicos cultos, dicen leer a Cormac McCarthy, Alan Lightman, Knut Hamsun, y escuchar a Blonde Redhead, Burial, Joanna Newsom; música clásica, jazz, y en el caso de Banks, harto hip hop (¡!) y dub (ritmo que, a decir suyo, está presente en el nuevo álbum, de modo soterrado). También advierten que a diferencia de sus discos anteriores, aquí las canciones fueron compuestas en piano y órgano, y no en guitarra. Ahora hay oboes y atmósferas "mágicas" gracias al ebow utilizado sobre la guitarra (efecto magnético que se aplica sobre las cuerdas sin tocarlas). Las letras de Banks, apunta, dejan de ser imágenes aparentemente sin sentido ("es como percibo la realidad, mediante efigies aisladas"), para ser más narrativas. Kessler dice inspirarse cada mañana viendo alguna película intensa. El vocalista dice inspirarse en la arquitectura inconexa de Nueva York. Qué bonito suena todo. Pero cuando uno oye el disco, la decepción comienza.
LOS CHICOS DE Interpol han destacado de entre su generación rock-pop dosmilera, al no hacerse los "roqueros divertidos" sino al guardar cercanía con el post-punk melancólico y oscuro a lo Joy Division / New Order, Echo and the Bunnymen, The Chameleons o hasta Bauhaus. Su debut Turn on the Bright Lights (2002) fue aclamado por la crítica y por retahílas de subrepticios seguidores, gracias a la elegancia y coherencia de su rock sincero y triste. Antics (2004) los llevó a la gloria comercial, ya que el grupo creó ganchos melódicos y rítmicos (bases un poco más funk) más amigables para el oído masivo, entre melodías directas y claras. Pero en Our love to admire (2007) se escucha que la fama los tiene agarrados del cogote: haber firmado con un sello mayor (EMI Capitol) parece comprometerlos a no abandonar esa fórmula que tanto fruto dio en Antics, pero también a regresar a los momentos más densos de Turn on..., como en aras de aprovechar tal reflector para demostrar que "no se han vendido del todo". Lo que acaba pasando es que se preocupan tanto por hacer un "gran disco", que la atención puesta en temas de bajo tempo con arreglos seudo-orquestales, le resta efectividad a la propuesta total, de modo que el disco se oye inacabado, incoherente, inconexo... in... terpol. Encima, el bajo de Carlos Dengler y la tronante batería de Sam Fogarino, tienen poco espacio para su lucimiento. Irónicamente, las canciones que mejor suenan son las que se parecen a su fórmula probada: The Heinrich Maneuver (de bajeo rico), la gran Mammoth; All fired up y Who do you think. De entre sus momentos atmosféricos, se salvan la épica The Lighthouse y la abridora Pioneer to the falls. El balance final es el de un trabajo disparejo, pretencioso, cumplidor, repetitivo, predecible a ratos, aburridísimo en otros. Suena a disco de paso, y no a la promesa que han venido forjando. Ni modo. No hay mucho qué admirar.
Orq-Silenciosa, Fractales, Dagger, Post-Pastel
ESTE FIN DE SEMANA, no sólo prosiguen los ritmos tech-disco-electro, sino que el rock progresivo, el art-rock y sus derivados se concentrarán hasta hacer sudar los cerebros de quienes gustan de renovar estas abigarradas tendencias.
VIERNES 10: 1. Todo un hito, la aparición de Iconoclasta en vivo, legendario y tremendo combo de progresivo, autor de Reminiscencias (1985), uno de los discos más impresionantes en la historia del rock hecho en México. También: Cabezas de Cera y Kromlech. Foro Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 20 horas, $70. 2. Kill Disco! Eleccctro con Dann Kalter, Dash y Jef-T. Centro Cultural de España (Guatemala 18, Centro). 21 horas, entrada libre. 3. Old school vs New School (electro & cyberpunk). En DJ set: Sam-pler, Bishop, Ahuner. Dada X (Bolívar 31, Centro). 21 horas, $50. 4. Rock and Beat. Pinchada jocosa con Tizano, Mr. Gone & Eve Dany. Mancera (Venustiano Carranza 49, Centro). 22 horas, $50. 5. El metal progresivo de la banda mexicana Agora, alucinará a los apegados al género. Hard Rock Live (Campos Elíseos 290). 22 horas, $180.
SABADO 11. 1. Música contemporánea con La Orquesta Silenciosa (Alex Bruck, Marie Lipkau, Manrico Montero, Arthur Henry Fork, entre otros). Casa Vecina (Regina y Callejón de Mesones, Centro). 20 horas, entrada libre. 2. Concierto de improvisaciones y canciones cardenches para voz, objetos y looper. La voz única, élfica, de Juan Pablo Villa, quien presenta su disco La Gruta de Baba, en El Péndulo Zona Rosa (Hamburgo 126). 22 horas, $50. 3. Tres ensambles de rock harto clavado: Fractales, con Alejandro Otaola y Chema Arreola; Música Horizontal, con Gerry Rosado y Alonso Arreola; y el jazz-funk de Los Dorados. Pasagüero (Motolinia 33, Centro. 22 horas, $100). 4. Pura mujer aguerrida: rock y guitarras duras, sin concesiones ni gracejadas. Dagger, Occulta y Witches. Piraña (Alvaro Obregón 293, Condesa). 21 horas, $50. 5. El jocosísimo post-pop de Post Pastel. Patio de mi Casa (Vizcaínas 22, Centro). 22 horas, $40. 5. ¡Cuuuumbia! Noche kitsch y bullanguera con She Devils, Kumbia Queers, Sonido Apokalitzin, entre otros. Foro Alicia (dirección citada). 21 horas, $60.