Teherán y Bagdad construirán dos oleoductos
Irán e Irak firmaron un acuerdo para la construcción de dos oleoductos que transportarán a suelo iraquí el petróleo iraní, informaron ayer los medios de prensa oficiales de Teherán. Según el Ministerio de Energía iraní, citado por la cadena de televisión News Network, uno de los oleoductos transportará crudo desde el puerto de Basora, al sur de Irak, al puerto de Abadán, en el suroeste de Irán.
El segundo oleoducto también se construirá entre las citadas localidades y será utilizado para el transporte de productos petroleros. En el contexto de este acuerdo, Teherán también comprará 100 mil barriles de crudo a Bagdad para refinarlo en el sureño puerto de Bandar Abbas antes de vender los productos refinados de vuelta al gobierno de Irak.
El acuerdo no tiene límites en cuanto a cantidades y fue firmado el viernes durante la visita del ministro del Petróleo iraquí, Hussein Charistani, a Teherán, donde se entrevistó con su homólogo iraní Kazem Vaziri Hamaneh.
Irak dispone de las terceras reservas de crudo del mundo pero sufre un déficit de productos refinados desde la invasión de Estados Unidos, el 20 de marzo de 2003, y de los ataques perpetrados por los rebeldes a las infraestructuras petroleras.