Reunión privada de Bush y Sarkozy en busca de "nueva era"
Kennebunkport, 11 de agosto. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, arribó hoy a la residencia familiar de su homólogo estadunidense, George W. Bush, en Kennebunkport (noreste) para participar de un almuerzo informal, en su primera visita como mandatario y sin la compañía de su esposa Cecilia, quien se encontraba indispuesta.
A su llegada a la residencia los Bush, Sarkozy explicó que su esposa y dos de sus hijos tienen anginas, por lo que no podían participar del picnic previsto. "Lo peor es que soy yo quien la contagió", dijo a la prensa el presidente francés.
"Nos desilusiona que (su esposa) esté enferma, pero comprendemos", respondió el mandatario estadunidense.
La portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, indicó un poco antes que la señora de Sarkozy telefoneó a Laura Bush para informarle que no podría cumplir con la visita por motivos de salud.
En el almuerzo estuvieron presentes los padres de Bush, sus hijas Jenna y Barbara, su hermana Dorothy y su hermano Jeb.
Los Bush preveían agasajar a Sarkozy con hamburguesas y perros calientes. Para celebrar la ocasión, la bandera francesa ondea en la residencia de los Bush.
El presidente estadunidense quiso que el carácter informal del almuerzo ayude a establecer con Sarkozy una relación personal, totalmente inexistente con su predecesor, Jacques Chirac.
No se prevé declaración alguna al final del encuentro, que fue presentado por la Casa Blanca como una ocasión de conocerse mejor entre ambos mandatarios.
"Es posible que hablen de negocios, como cada vez que se encuentran dos dirigentes internacionales", explicó Perino, y destacó la estrecha cooperación de sus países en Líbano, Sudán e Irán, y en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Relaciones complicadas
Washington espera que la elección de Sarkozy dé comienzo a "una nueva era" en las tradicionalmente difíciles y complicadas relaciones franco-estadunidenses, pese a que el grave desacuerdo en 2002 y 2003 sobre la idoneidad de la guerra en Irak está más o menos superado.
Tras varias declaraciones de intenciones por parte del nuevo presidente francés, escoger a Estados Unidos como punto de destino de sus vacaciones fue visto como una prueba más de su buena voluntad hacía el Washington.
Bush, quien también disfruta de vacaciones, ya se había reunido con Sarkozy en Washington en septiembre de 2006 y en la cumbre del Grupo de los Ocho en Heiligendamm (Alemania), en junio pasado.
Sin embargo, el almuerzo de este sábado constituye el primer compromiso del presidente francés en territorio de Estados Unidos desde que asumió sus funciones gubernamentales, en mayo pasado.
Sarkozy vacaciona desde hace una semana en Wolfeboro, pequeño balneario turístico al borde de un lago, a 80 kilómetros de la ciudad costera de Kennebunkport.
El Elíseo no informó sobre el programa vacacional del presidente, aunque el diario franco canadiense La Presse señala que Sarkozy asistirá el 18 de agosto a un concierto de música clásica en Montreal.
El almuerzo de este sábado en casa de los Bush permitió protestar contra la guerra de Irak a una decena de manifestantes, que se reunieron en la carretera de la costa que lleva a Kennebunkport.