Usted está aquí: domingo 12 de agosto de 2007 Mundo Crece diferendo entre Venezuela y Argentina

Crece diferendo entre Venezuela y Argentina

DPA

Buenos Aires, 11 de agosto. El gobierno argentino exigió al Ejecutivo venezolano que se disculpe por el escándalo desatado en torno al caso de un empresario de ese país que arribó con una maleta que contenía 800 mil dólares en efectivo. Desde Caracas, sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, restó importancia a lo ocurrido y acusó a grupos de poder en Estados Unidos de exagerar el suceso, que él calificó de "sin importancia".

El asunto comenzó durante la visita del presidente venezolano Hugo Chávez a Argentina. El cuatro de agosto, dos días antes de que el mandatario llegara a Buenos Aires, el empresario Guido Antonini intentó ingresar a Argentina con una maleta que tenía 800 mil dólares en efectivo, en el vuelo privado en que viajó acompañando por funcionarios argentinos y ejecutivos de la paraestatal Petróleos de Venezuela.

El gobierno del presidente Néstor Kirchner se desmarcó del caso, después de forzar la renuncia del titular del órgano de control de Concesiones Viales, Claudio Uberti, quien viajaba en el avión de Antonini. "Nosotros no tenemos nada que ver", expresó Kirchner al diario Clarín, mientras el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, consideró que Venezuela debería "disculparse" por lo ocurrido.

Maduro, por su parte, respondió al gobierno argentino preguntando "¿por qué se arma escándalo si todos los días ocurren esos incidentes?" Según él, la razón está en que algunos "sectores del poder están muy nerviosos en Washington, porque estamos avanzando a pasos agigantados en la unión de los pueblos sudamericanos".

En tanto, la fiscal argentina María Luz Rivas Diez, que lleva el caso, planteó que podría tratarse de un caso de lavado de dinero, por lo que probablemente la investigación quedará a cargo de la Unidad de Investigación Financiera, aunque no descartó que se trate del delito de "contrabando en grado de tentativa".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.