Usted está aquí: domingo 12 de agosto de 2007 Sociedad y Justicia El gobierno, tibio ante la muerte de migrante: obispo

El gobierno, tibio ante la muerte de migrante: obispo

RUBEN VILLALPANDO

Ampliar la imagen Atención a indocumentados en La Casa del Migrante en Tijuana Atención a indocumentados en La Casa del Migrante en Tijuana Foto: Ap

Ciudad Juárez, Chih., 11 de agosto. El obispo de Ciudad Juárez, Renato Ascensio León, deploró "la tibia actuación de las autoridades que se limitaron a (enviar) una carta diplomática a Estados Unidos" por la muerte de un mexicano, presunto traficante de indocumentados, a manos de agentes de la Patrulla Fronteriza.

"El reclamo de las autoridades mexicanas debe ser enérgico", consideró el también presidente de la Comisión de Movilidad Humana del Episcopado Mexicano.

La noche del miércoles un agente de la Patrulla Fronteriza asesinó de cuatro balazos a Jorge Alejandro Castillo Ruiz, de 22 años, quien según sus familiares tenía al menos dos órdenes de aprehensión en su contra y por cuya captura se ofrecía una recompensa de 70 mil dólares.

El prelado consideró que la sociedad, no sólo las organizaciones defensoras de migrantes, debe "manifestarse contra la prepotencia de las autoridades estadunidenses en el tema migratorio".

"Es claro que el homicidio del indocumentado es una muestra de la actitud que tienen las autoridades contra las personas sin documentos que van en busca de mejores condiciones de vida", agregó.

Por su parte, la procuradora de Justicia de Chihuahua, Patricia González Rodríguez, informó que de acuerdo con la averiguación previa iniciada por la muerte del presunto pollero, a éste le habrían disparado a muy corta distancia.

Señaló que existen indicios de que no hubo agresión del juarense, como argumenta la Patrulla Fronteriza, y en cambio sí hubo violencia excesiva por parte del agente fronterizo al realizar los disparos a una corta distancia, lo que se cataloga como alevosía y ventaja, es decir, homicidio doloso.

En tanto, efectivos de la AFI arrestaron a 21 centroamericanos y 12 connacionales durante una inspección a un camión de pasajeros que tenía la leyenda Turísticos Vázquez, en el punto de revisión carretero ubicado a 28 kilómetros de Ciudad Juárez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.