Estrategia contra el atraso y la miseria
Un grafiti lo definió con toda claridad: “No necesitamos ayuda, sino que nos quiten la mano de encima”. La frase resumía así las críticas contra la globalización neoliberal y las reuniones comerciales que prometen rescatar al mundo de la pobreza.
La realidad se encargó de desmentir el mantra, repetido durante años, de que el “comercio libre” era la panacea, y que proponer cualquier variante de ese esquema era vivir una fantasía.
El Premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, y el joven investigador Andrew Charlton, desmontan el actual engranaje del comercio internacional y exhiben la forma en que éste propicia la desigualdad económica: los ricos imponen las reglas y se vuelven más ricos a costa de los pobres.
Sin cuestionar de fondo al sistema capitalista, los autores dan argumentos para alcanzar la “más noble de las ambiciones: crear una globalización más justa y mejorar el bienestar de la población más pobre del mundo”.
Para lograrlo, según ellos, hace falta sensibilizar a las naciones industrializadas y organizar una verdadera Ronda del Desarrollo, donde por vez primera se tomen en cuenta las necesidades de quienes están en condiciones de desventaja.
Frente al dogma del “comercio libre”, dicen Stiglitz y Charlton, es necesario impulsar el comercio justo, mediante el cual los países “en vías de desarrollo” pueden salir, con sus propios recursos, del atraso y la miseria.
Entre otros fenómenos, los economistas analizan el dumping, subsidio que los países desarrollados otorgan a sus agricultores para que éstos produzcan en abundancia e invadan los mercados de las naciones pobres con precios más competitivos.
Título: Comercio justo para todos
Autores: Joseph E. Stiglitz y Andrew Carlton
Traducción: Natalia Rodríguez Martín
Editorial: Taurus
Número de páginas: 464
Precio de lista: 399 pesos