Usted está aquí: lunes 13 de agosto de 2007 Política Indigna a la CGT la detención de cuatro españoles

Indigna a la CGT la detención de cuatro españoles

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO

Oaxaca, Oax., 12 de agosto. La Confederación General del Trabajo (CGT) de España manifestó su indignación por la detención que hizo la policía local de cuatro ciudadanos de ese país y un mexicano, el domingo pasado en el Centro Histórico de esta ciudad, y exigió su liberación.

En un comunicado, el secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, José Pascual Rubio, dijo que los cuatro catalanes permanecen detenidos ''de manera ilegal'' en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en el Distrito Federal, a la espera de que un juez se manifieste acerca del recurso de amparo presentado.

Los españoles detenidos son: Ariadna Nieto Espiné, nacida en Lleida, miembro de la CGT y del colectivo Casal Social Autogestionat La Maranya, y corresponsal del periódico Directa; Ramón Sesén Marquina, profesor y vecino de Barcelona, y Nuria Morelló Calafell, antropóloga y vecina de Balaguer. También Laia Serra Perelló, nacida en Barcelona y abogada de la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos, que investigó recientemente las violaciones ocurridas en Oaxaca.

José Damián Reséndiz Saucedo, ciudadano mexicano, fue detenido junto con los españoles la noche del domingo pasado frente al mercado IV Centenario, a unas cinco calles del zócalo de la ciudad, pero fue liberado tras el pago de una fianza. En la semana, el secretario de Protección Ciudadana estatal, Sergio Segreste Ríos, argumentó que el arresto de las cinco personas ''fue por escandalizar en vía pública''.

Trato vejatorio

El dirigente de la CGT dijo que, tal como los detenidos han explicado, ''se encontraban paseando en el centro de Oaxaca, cuando fueron rodeados y detenidos por miembros de las fuerzas policiales mexicanas, quienes les robaron sus objetos personales y su documentación''. Denunció que los cuatro españoles han sufrido maltrato físico y sicológico, así como abusos sexuales.

Ante esto, Pascual Rubio exigió la libertad ''de forma inmediata y sin cargos de todos, así como la paralización de cualquier proceso de deportación''. Además, instó al Ministerio de Asuntos Exteriores de España pedir al gobierno mexicano que tome las medidas oportunas ante esta detención arbitraria y el trato vejatorio sufrido por los mencionados ciudadanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.