Se trabaja también en la fabricación de un fusil Kalshnikov, ligero y silencioso: Putin
Rusia pone en operación nuevo sistema antimisiles
Moscú, 12 de agosto. El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció un programa de modernización del sistema antimisiles de su país que servirá de alerta temprana para eventuales ataques al país en los próximos ocho años. La primera fase de este programa arrancó con la instalación de un radar tipo Voronezh, ubicado cerca de San Petersburgo, en el oeste de Rusia, con una inversión de 81 millones de euros (unos 50 millones de dólares).
Putin visitó el sábado la estación del radar para presenciar un ejercicio sobre la detección de un misil disparado desde el exterior. El mandatario dijo que la nueva generación del radar fue desarrollada con tecnología rusa e informó que una instalación similar se construye actualmente en la ciudad de Armawir, en el sur del país.
La estación funciona desde diciembre de 2006 y cubre del polo Norte al sur de Africa, pero la visita de Putin se presenta semanas después de que el mandatario ruso cruzó argumentos con el presidente estadunidense, George W. Bush, sobre los planes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte para construir un sistema antimisiles en Polonia y República Checa.
Con ese proyecto, la OTAN pretende proteger a Europa occidental y central en caso de guerra con Irán o países de Medio Oriente, lo que Moscú considera un pretexto para emplazar cohetes hacia Rusia.
Putin destacó en una ceremonia en la estación del radar "el desarrollo innovador de las fuerzas de combate" rusas y aunque no hizo referencia a armamentos específicos, Rusia trabaja actualmente en la fabricación del último modelo del fusil de asalto Kalshnikov, conocido como AK-47 o cuernos de chivo, que este año cumple 60 años de formar parte del conjunto de armas de asalto que hay en el mundo y cuya característica es ser ligero y silencioso.
También en materia de armamento, Rusia prevé exhibir por primera vez en el salón aeroespacial Maks-2007, entre el 21 y 26 de agosto, el misiles supersónico Meteorit, cuya fabicación se realizó en secreto. También serán presentados los helicópteros Mi-171CH, para operaciones de rescate, y el moderno avión de asalto SU-25UBM.