Usted está aquí: lunes 13 de agosto de 2007 Sociedad y Justicia Desarrolla la UNAM vehículo ecológico

Las unidades no emitirán ningún tipo de gas contaminante: experto

Desarrolla la UNAM vehículo ecológico

Expertos del Laboratorio de Tecnología, del posgrado de diseño industrial de la Uiversidad Nacional Autónoma de México (DF), desarrollan un vehículo ecológico multifuncional que será impulsado con hidrógeno y celdas de combustible, informó Mauricio Arzate Pérez, coordinador de esa instancia universitaria.

La obra forma parte del proyecto Ecovía, del posgrado de diseño y del macroproyecto La Ciudad Universitaria y la Energía, de la Facultad de Ingeniería; y es el primero en su tipo en México.

El investigador aseguró que se trata de "la única tecnología en el mundo ciento por ciento limpia, pues no emite ningún tipo de gas contaminante", debido a que por la tecnología que usa en lugar de humo emite agua.

Arzate Pérez explicó que el prototipo de este vehículo es multifuncional, porque se busca que el auto, dependiendo de los accesorios, cambie de uso.

En tanto, Mariano García del Gallego, del Centro de Diseño Mecánico e Innovación Tecnológica y responsable de la parte de ingeniería, destacó que del vapor que resulte del vehículo, se podrá recuperar el agua, la cual sería destilada y reutilizada para generar el hidrógeno, con el cual funcionan las celdas. Además, tendrá dos tanques de dicho elemento y su banco de baterías.

El investigador definió al proyecto como "híbrido", porque utiliza celdas de combustible y baterías para suministrar la energía eléctrica y así ponerlo en marcha. Explicó que las primeras alimentarían al motor, y cuando requiera mayor potencia las segundas le darían el excedente requerido. A diferencia de otros coches de ese tipo, los que se venden en México usan gasolina y baterías.

De terminarse el hidrógeno, precisó, el automóvil contaría con ocho baterías para seguir en funcionamiento, éstas están compuestas de níquel-hidruro metálico y tienen un mayor ciclo de vida que las que regularmente se emplean en la ciudad de México (que son de plomo ácido y otras de litio), por lo que las baterías para el proyecto son "de tecnología de punta".

Reportes de las investigaciones realizadas por los universitarios establecen que gracias a las baterías, el vehículo tendrá kilómetros de autonomía antes de cargar el tanque de hidrógeno nuevamente; y su velocidad promedio será entre 70 y 80 kilómetros por hora.

García del Gallego aclaró que el proyecto está en la fase de compras y fabricación, y el próximo año podrían tener el prototipo del sistema, así como el chasis, analizar cómo funcionan, para finalmente conjuntarlos. Asimismo, Arzate Pérez recalcó que el avance ha sido bueno, pues lleva un 60 o 70 por ciento.

Mediante un comunicado, la UNAM informó que en el proyecto, que comenzó en septiembre de 2005, participan más de 50 alumnos de diferentes facultades.

La UNAM aseguró que aunque en principio se preveía contar con cinco vehículos, ahora serán sólo tres: el primero para vigilancia y auxilio vial; el siguiente para el área de correos, y el último funcionará como ambulancia, para "actividades especiales, sobre todo masivas, y en ella se estabilizará al paciente o a quien tenga un problema de salud", mientras llega un equipo más complejo.

 
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