Más de 100 mil personas infectadas en dos décadas
México destina sólo 26% de lo recomendado a lucha antisida
Las estrategias preventivas del VIH/sida aplicadas hasta ahora por los gobiernos federal y estatales son "muy pobres y escasas", señaló el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
El organismo señala que si bien erradicar la discriminación de las personas que padecen la enfermedad es responsabilidad de "todos", corresponde al Estado desarrollar políticas eficaces para reducir el aumento de casos de seropositivos y su exclusión social.
En un documento difundido ayer, el Conapred denuncia que, contrario a las recomendaciones de Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) para que México invierta más de 600 millones de pesos en la prevención de la pandemia, este año la Secretaría de Salud sólo destinará 160 millones para tal objetivo, es decir, apenas 26 por ciento.
"Para reforzar el combate a la discriminación asociada al VIH/sida es necesario establecer políticas de salud, educación, trabajo y de derechos humanos que se traduzcan en estrategias preventivas específicas, que cuenten con presupuestos suficientes y estén dirigidas a sectores de la población afectados y que sean vulnerables", refiere el estudio.
Dos décadas con fallas
El organismo resalta que la epidemia fue detectada en el país hace 24 años, y ante las deficientes políticas públicas para enfrentarla se han acumulado en ese periodo 110 mil casos de mexicanos con sida, de los cuales 60 mil han muerto.
El análisis del Conapred refiere que, según cálculos oficiales, en esas dos décadas y media al menos otros 200 mil mexicanos han contraído la infección.
La comisión indica que también son "insuficientes" los presupuestos asignados para prevenir la enfermedad en dependencias oficiales del sector salud, además de los gobiernos estatales.
"Lo reducido de los recursos canalizados a atender ese mal debe reconocerse como un problema de salud y educación públicas", señala el Conapred,
Recomendaciones
En contraste, recomienda a las autoridades "combatir el sida y no a las personas; combatir los prejuicios relacionados con las medidas preventivas del VIH; cumplir con los compromisos de la Declaración de las Naciones Unidas contra el Sida (2001 y 2006), así como con las Metas del Milenio, que hacen referencia el acceso universal a la prevención, tratamiento, asistencia y derechos humanos".
Subraya que para reducir los casos de personas infectadas se requieren políticas públicas dirigidas a poblaciones afectadas y en riesgo, así como programas de educación sexual laica, con base en evidencias científicas, tal como lo estipula la Constitución y el ONUSIDA.
Asimismo, el organismo exhortó a las autoridades correspondientes del sector salud a diseñar y aplicar estrategias de prevención y atención integral a personas seropositivas, además de garantizar el acceso pleno a medicinas y combatir la discriminación y la homofobia, "que en México están íntimamente relacionadas con el VIH/sida".