Usted está aquí: martes 14 de agosto de 2007 Política Presentará AN propuesta para que debata Calderón

''Con nosotros no cuenten'', replican coordinadores del PRD

Presentará AN propuesta para que debata Calderón

No hacemos trajes a la medida, sostienen Navarrete y González Garza

CIRO PEREZ SILVA, ALMA E. MUÑOZ

A pesar de la insistencia de legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) para que Felipe Calderón no haga uso de la tribuna el próximo primero de septiembre -por considerar que no hay condiciones para ello-, y se retire de San Lázaro luego de entregar su Informe por escrito, los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) anunciaron ayer que el próximo miércoles presentarán una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso, para que Calderón inclusive debata con diputados y senadores.

Mientras, el PRD descartó cualquier posibilidad de negociación en torno a la propuesta del PAN, y advirtió que el Poder Legislativo debe tener dignidad y no ser presionado para hacer ''trajes a la medida'' del Ejecutivo. ''Que con nosotros no cuenten ni para asistir'', aseguraron los coordinadores parlamentarios, Carlos Navarrete, del Senado, y Javier González Garza, de la Cámara de Diputados, entrevistados por separado.

''En el PRD no tenemos vocación de sastres a contentillo del Ejecutivo, ni hacemos trajes a la medida, y menos a Calderón, con quien tenemos un pleito más o menos fuerte desde el año pasado'', afirmó Navarrete. ''Insistimos en que no hay condiciones para un periodo extraordinario, y menos a contentillo para aprobar un formato a modo'', sostuvo el senador, al término de la reunión semanal de Andrés Manuel López Obrador con su equipo cercano de trabajo y las dirigencias del Frente Amplio Progresista.

La propuesta panista también fue rechazada por el coordinador de los diputados del PRD, Javier González Garza, quien negó ''absolutamente'' la posibilidad de llegar a un acuerdo parlamentario para que se dé este diálogo.

-¿Van a dejar que Calderón llegue a San Lázaro?

-Calderón va a llegar al Palacio Legislativo, sí, porque constitucionalmente tiene que llegar; (después) no tengo la menor idea de lo que vaya a pasar.

-¿La Constitución no establece que el Presidente tenga que dar un mensaje a la nación?

- No, y no tengo la menor idea de lo que vaya a pasar.

Las modificaciones que propondrán mañana los panistas, durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, consisten en cambios al artículo 7 de la Ley Orgánica, que establece el orden de la sesión del primero de septiembre.

Los cambios -que deberían aprobarse en un periodo extraordinario a realizarse el 28 de septiembre con este único tema- establecerían que la sesión habrá de iniciar con la presencia del Presidente de la República, ya que actualmente señala que antes de que llegue el mandatario hablarán los grupos parlamentarios.

Acto seguido, un representante de cada fracción parlamentaria hará uso de la palabra hasta por 10 minutos para posicionar a su grupo; luego, se dará el uso de la palabra al Presidente de la República para hacer comentarios, hasta por 15 minutos, sobre los posicionamientos de los partidos. Posteriormente, un diputado hará preguntas hasta por 10 minutos en torno a la política interior. El Presidente tendrá hasta 10 minutos para responder a estas interrogantes.

El mismo procedimiento se repite por un diputado o senador que interrogue sobre política económica, hasta por 10 minutos; el Presidente tiene hasta 10 minutos para comentar lo que corresponda; después sobre política social y, por último, sobre política exterior.

Finalmente, el presidente de la Cámara de Diputados, en un lapso no mayor a cinco minutos, en términos concisos y claros, y en nombre y representación de ambas Cámaras, dará por concluida la sesión.

Héctor Larios, coordinador de los diputados federales del PAN, confió en que ''no va a haber escándalos ni ningún tipo de alboroto, ni mucho menos violencia'' durante la ceremonia de apertura de sesiones, e insistió en que es responsabilidad del presidente de la mesa directiva (a partir del primero de septiembre, emanado del PRD) garantizar la seguridad del recinto.

''Nosotros confiamos en que quien asuma la presidencia (de la Cámara) cumpla con todas las obligaciones, no sólo con ésta, sino con todas las que protesta cumplir quien asume el cargo'', esto ante los señalamientos del presidente nacional del PRD, Leonel Cota, quien advirtió que su partido no quiere cuerpos de seguridad ni dentro ni fuera de San Lázaro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.