Lamenta que se apliquen restricciones más severas a los connacionales
La economía mexicana, absolutamente complementaria de la de EU: Calderón
El Presidente dice que el país está cerca de imponer una marca en materia de inversiones
Luego de expresar su preocupación por la existencia de mayores restricciones a los trabajadores mexicanos en Estados Unidos, Felipe Calderón calificó de "error" el limitar la interacción entre el capital y el trabajo, que generan crecimiento y desarrollo.
Aseguró que la economía mexicana es "absolutamente complementaria" a la de Estados Unidos, situación que debe ser estimulada por ambos países para hacer de esta región una de las más competitivas y avanzadas en el mundo.
Durante el anuncio del proyecto de inversiones de 740 millones de dólares que la empresa llantera trasnacional Michelin hará en Silao, Guanajuato, el mandatario insistió en que la "sólida estabilidad económica" es una de las principales ventajas que tiene el país para poder atraer inversiones extranjeras y fortalecer sus vínculos internacionales en materia económica. Dijo que gracias a esta estabilidad el país no requirió de la intervención del banco central para hacer frente a las caídas que registraron las bolsas internacionales la semana pasada.
"Estamos cerca de conseguir nuevamente cifras récord en materia de inversión extranjera para México, ya lo hicimos en el primer trimestre y estamos a la expectativas de buenas noticias hacia el segundo trimestre del año", señaló el presidente Calderón en el acto realizado en el salón Manuel Avila Camacho de la residencia oficial de Los Pinos, en el que estuvo acompañado por el gobernador guanajuatense Juan Manuel Oliva, y el director de Michelin Norteamérica, Jim Micali.
Insistió en que su gobierno está decidido a convertir a México en uno de los mejores destinos de inversión en el mundo, para lo cual ha emprendido diversos programas nacionales, como el de seguridad y certidumbre jurídica, manejo responsable de las finanzas públicas, inversión en infraestructura y simplificación del entorno regulatorio para empresas.
El mandatario enumeró una serie de ventajas y condiciones positivas del país, entre las que se encuentra la posición geográfica estratégica de México, que está ubicado al lado de Estados Unidos, que es el mercado más grande del mundo, además de los litorales que lo comunican con el Pacífico y las economías asiáticas emergentes, y el del Golfo de México con la Unión Europea.
A esto, comentó, se suma la capacidad de los mexicanos. Entre las aptitudes, el Presidente citó el desempeño que varios grupos de connacionales han tenido en el extranjero en diferentes actividades en fechas recientes. Así, mencionó a los atletas medallistas de los pasados Juegos Panamericanos, a los tres estudiantes de educación media que ganaron el Campeonato Mundial de Geografía, y a las atletas mujeres que rompieron el récord mundial en el cruce a nado del Canal de la Mancha. A todo ellos les reiteró su felicitación.