La reforma fiscal daría a Pemex $60 mil millones
El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Francisco Labastida Ochoa dijo ayer que la reforma al régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) permitirá que la paraestatal pueda contar con 60 mil millones de pesos adicionales.
Entrevistado en el contexto de la reunión plenaria de los senadores del PRI, agregó que con esa modificación Pemex podría tener capacidad económica para salir adelante.
Añadió que todos los partidos políticos han manifestado su posición en favor de dotar de mayores recursos a la pararestatal, inclusive el Partido Acción Nacional, cuyos legisladores acordaron en su sesión plenaria, el pasado fin de semana, modificar el régimen fiscal de Pemex y promover la transparencia en el manejo de los recursos.
Sobre el último punto, consideró que es necesario revisar el gasto corriente de la paraestatal. Puntualizó que desde que fue titular de la Secretaría de Energía, el número de empleados de confianza ha crecido de 3 mil 700 a 32 mil.
Aseveró que esos trabajadores ganan más que los sindicalizados. Inclusive, se ha llegado al grado de quintuplicar las áreas con la creación de subsididarias, es decir, se tienen cinco directores de adquisiciones, cinco de finanzas y cinco de personal.
"Este es un tema al que deberíamos echarle una revisadita, sólo por mencionar un tema", concluyó.