Usted está aquí: martes 14 de agosto de 2007 Estados Rechaza cabildo de Xonacatlán basurero para el valle de Toluca

No está garantizado su manejo seguro, afirma el edil

Rechaza cabildo de Xonacatlán basurero para el valle de Toluca

ISRAEL DAVILA

Toluca, Mex. 13 de agosto. El cabildo del ayuntamiento de Xonacatlán rechazó la instalación de un relleno sanitario en la comunidad de San Miguel Mimiapan, que daría servicio a los municipios del valle de Toluca. No obstante, la Secretaría del Medio Ambiente estatal aclaró que la operación de ese sitio está garantizada, ya que no se depositarán residuos peligrosos, como asegura la población opositora al proyecto.

El nuevo relleno, que se instalaría en una superficie de tres hectáreas, tendría capacidad para recibir más de 600 toneladas de basura al día, y ayudaría a mitigar los problemas de disposición de residuos sólidos en por lo menos 12 municipios del valle de Toluca.

El presidente municipal de Xonacatlán, Serafín Torres Corral, manifestó que la determinación de rechazar el nuevo relleno se justifica por la oposición social. Además, exigió a autoridades estatales y federales hacer adecuaciones al proyecto.

''No sólo se trata de tener un sitio donde se pueda depositar la basura de manera regulada, sino que se pretende hacer un manejo responsable de los residuos, que no genere contaminación, sino que se pueda poner en marcha una industria capaz de manejar la basura y obtener beneficios de ella'', explicó el edil de extracción perredista.

Mencionó que el ayuntamiento no está cerrado a la instalación del relleno, pero aclaró que tendrá que ser con apego a las normas ecológicas y con aprovechamiento de los residuos.

''Nosotros vamos a respaldar a la población. A ella nos debemos. Entonces, si se pretende desarrollar un proyecto de este tipo debe traer beneficios para la población'', recalcó.

El proyecto de relleno sanitario estaba muy avanzado. De hecho, la anterior administración municipal de Xonacatlán concesionó la operación a la empresa Contadero.

Este lunes el secretario del Medio Ambiente del gobierno mexiquese, Guillermo Velasco Rodríguez, garantizó la apertura del relleno sanitario regional. La dependencia, dijo, ''ha sido muy clara en que no se va a permitir en esa zona ningún sitio que reciba residuos peligrosos'', dijo.

El funcionario rechazó las versiones de que no se han realizado estudios geológicos, hidrológicos y técnicos para llevar a cabo la obra, y destacó que sin ellos, no se habría emitido ninguna autorización.

Velasco Rodríguez señaló que se han tenido acercamientos con la población inconforme, y se les ha explicado que no habrá riesgo alguno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.