Usted está aquí: miércoles 15 de agosto de 2007 Política Seguirán presos en el Altiplano los hermanos Sosa Villavicencio

Sólo un juez puede ordenar su traslado: Lagunas López

Seguirán presos en el Altiplano los hermanos Sosa Villavicencio

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Mientras un juez no ordene el traslado de los hermanos Flavio y Horacio Sosa Villavicencio a otro reclusorio, los dos integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) continuarán recluidos en el penal de máxima seguridad del Altiplano (antes La Palma), aseguró el subsecretario del Sistema Penitenciario Federal, José Luis Lagunas López.

Como se recordará, el 5 de diciembre de 2006, horas antes de que supuestamente la APPO tuviera el primer contacto con el gobierno de Felipe Calderón, Flavio y Horacio Sosa fueron detenidos en la ciudad de México, y desde el 6 de diciembre están presos en el penal del Altiplano.

Si bien los abogados de los hermanos Sosa Villavicencio lograron obtener un amparo que ordenaba su traslado a una prisión de mediana seguridad, la determinación judicial está suspendida hasta que un tribunal colegiado resuelva en definitiva si procede otorgarles ese beneficio.

Al respecto, Lagunes López señaló: "nosotros cada seis meses practicamos los exámenes (de personalidad, que sirven para determinar el perfil de peligrosidad) y ellos siguen cubriendo ese perfil".

Agregó que en días pasados Florentín Meléndez, integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, visitó el penal del Altiplano, "estuvo platicando con ellos (los hermanos Sosa Villavicencio) y, por lo que nos interesa a nosotros, se mostró muy satisfecho con el trato que se da a los internos" en las prisiones de máxima seguridad en México.

Reiteró que en el caso de los integrantes de la APPO, "mientras no haya un juez que ordene regresarlos, los seguiremos teniendo allí, aunque eso no depende de nosotros únicamente, (porque) sólo le decimos al juez si se cubre el perfil o no y eso es lo que hemos hecho".

En este contexto, el representante de la Secretaría de Seguridad Pública federal informó que no existe sobrepoblación en los penales federales. Incluso, dijo, se ha estado enviando a centros carcelarios de mediana seguridad a reclusos que ya no cubren el perfil de alta peligrosidad, por eso se tienen alrededor de 800 espacios disponibles en las prisiones que maneja el gobierno federal.

Aseguró que por lo que hace a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario Federal, no se ha recibido recomendación alguna de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre los centros de máxima seguridad, ya que las quejas que se presentan se atienden de inmediato.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.