Detienen en El Faisán a 144 centroamericanos
Podrían ser 6 mil los migrante de CA varados en Tabasco
Villahermosa, Tab., 14 de agosto. Más de mil centroamericanos indocumentados que se quedaron varados en Tabasco, en los límites con Guatemala, debido a la suspensión de la ruta ferroviaria Chiapas-Mayab, frustraron un operativo para su repatriación, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).
El operativo, en el que participaron policías federales preventivos y estatales, así como personal del Ejército, buscaba la repatriación de los indocumentados varados en la comunidad El Faisán, ubicada a unos 30 kilómetros de la frontera con Guatemala.
Al advertir la presencia policiaca, los migrantes indocumentados se armaron de palos, piedras y botellas para evitar su deportación. A pesar de la resistencia, lograron ser detenidos 144 centroamericanos, mientras unos 350 aceptaron ser repatriados.
Se calcula que son más de 6 mil migrantes, en su mayoría hondureños y guatemaltecos, los que se quedaron varados en los municipios tabasqueños de Balancán, Tenosique y Emiliano Zapata, en su intento por llegar al norte del país para tratar de ingresar de manera ilegal a Estados Unidos.
Los indocumentados improvisaron tiendas de campañas en al menos 13 poblados de los municipios mencionados. Aunque algunos accedieron a su deportación, otros iniciaron una caminata de 400 kilómetros por las vías del tren rumbo a Veracruz.
El vocero del municipio de Tenosique, Leonardo Hernández, explicó que los migrantes prácticamente invadieron cinco comunidades de esa demarcación y parte de la periferia de la ciudad, en espera de abordar el tren procedente de Tapachula, Chiapas.
Dijo que muchos de los centroamericanos ignoran que el convoy ya no pasará por ese sitio, debido a que la empresa que cubría el recorrido Tapachula-Coatzacoalcos se declaró en quiebra, y será hasta dentro de dos meses cuando comience a funcionar una nueva ruta de Mérida a Coatzacoalcos.
Este martes, unos 300 elementos de la Policía Federal Preventiva llegaron a los municipios mencionados para colaborar en las deportaciones. "Será una repatriación ordenada", aseguró Miguel Angel Barreda, delegado del INM en Tabasco, horas antes de que los centroamericanos impidieran ser deportados.
Por su parte, el gobernador Andrés Granier Melo anunció que su gobierno colaborará en la repatriación de los indocumentados, pues ya se habla de que hay más de 6 mil personas en la zona y eso se puede convertir en un grave problema social.
"Sabemos de las condiciones y penurias que están pasando, y en este caso no podemos permitir que les pase algo ni tampoco que arriesguen su vida por llegar a Estados Unidos", señaló el mandatario.