"Estas son las políticas públicas que requerimos", afirma el rector de la UNAM
De la Fuente exhorta a elevar la calidad del nivel medio superior a escalas internacionales
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, dijo que son cuatro los principales problemas que confrontan a la educación media superior en el país: la cobertura insuficiente, la deserción, la calidad y la desigualdad del mismo sistema educativo.
Al asistir a la presentación del Programa de estímulos para el bachillerato universal 2007-2008, del Gobierno del Distrito Federal, que beneficiará con apoyos económicos a estudiantes de los colegios de Ciencias y Humanidades y de las preparatorias de la máxima casa de estudios, señaló que los retos son conocidos y hacia ellos se deben dirigir los esfuerzos de las políticas públicas en materia de educación.
Por ello, reconoció el esfuerzo que realiza el gobierno de la ciudad con este programa, "estas son las acciones que requerimos, no es la única, necesitamos otras adicionales, complementarias, porque cuando se habla en la retórica de las políticas de Estado, el compromiso del Estado, tenemos que plasmarlas en acciones concretas de gobierno y esta es una de ellas, una política pública que apunta en la dirección correcta, porque está tratando de abatir el grave problema de la desigualdad en el contexto de la educación media superior de nuestro país".
Y en este contexto, invitó al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, a trabajar juntos para llevar la calidad de la educación media superior al nivel que tienen los estándares internacionales, invitación que extendió por igual al director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa Rivera, así como a todas aquellas instituciones de nivel medio superior del país.
Recordó que en breve iniciará el programa de bachillerato abierto a distancia, resultado de un convenio de colaboración que el gobierno capitalino estableció con la UNAM y que permitirá empezar a contrarrestar otro de los grandes problemas por él citados, el de la cobertura insuficiente.
"Por medio de las nuevas tecnologías que hoy tienen que ser incorporadas a las políticas públicas en materia educativa, como tienden a hacerlo en materia de salud y en muchas otras áreas de la política social, vamos a poder, junto con el gobierno de la ciudad, ofrecer muchos más espacios para jóvenes", a lo que llamó un "sistema renovado de bachillerato", donde no se trata solamente de poner en línea y a distancia a los jóvenes con lo que ya se tiene, sino con una oferta actualizada, apoyada en libros elaborados por investigadores y expertos en las diversas materias que se impartirán.
Si bien se avanza en el tema de la cobertura y el de la permanencia con el programa de estímulos a estudiantes de bachillerato, que con una bolsa superior a los mil 250 millones de pesos, "es, a mi juicio, uno de los pasos más decididos que se han dado en la historia de la educación pública en nuestra ciudad", el rector De la Fuente advirtió que un grave problema que no se ha podido resolver es el de hacer de la educación un instrumento de capilaridad social y muestra de ello es que el sistema educativo es un sistema de contrastes, con áreas de excelencia reconocidas mundialmente y otras con rezagos lamentables.
Por ello, advirtió, en su conjunto el sistema no ha podido realmente ser el mecanismo de equidad que debería. "Al final de cualquier análisis, ese y no otro tiene que ser el objetivo final de todo sistema educativo, un sistema educativo que no es capaz de promover la igualdad y la capitalidad social de los sectores más desprotegidos a través de la educación es un sistema educativo que no está cumpliendo cabalmente con su misión fundamental y creo que parte del problema había sido la ausencia de políticas que fueran justamente a la raíz del problema, al centro del problema como es el programa que hoy se anuncia", apuntó.
"No hay duda -agregó- que este programa y los que vendrán, con el trabajo conjunto que seguiremos haciendo las instituciones públicas comprometidas con la sociedad mexicana, el sistema educativo en la ciudad, y espero que también a nivel nacional eventualmente en un futuro no muy distante, pueda realmente ser eso que todos anhelamos: un sistema de permeabilidad social, de igualdad y oportunidad de a de veras; un sistema de capilaridad que nos ayude a cortar esta brecha cada vez más profunda, cada vez más vergonzante que existe en la sociedad mexicana, en donde la desigualdad se ha convertido en el signo ominoso de nuestros tiempos y yo, al igual que estoy seguro todos ustedes, creemos firmemente que el mejor camino para abatir la desigualdad, que el mejor camino para encontrar en un futuro condiciones de mayor justicia y dignidad para los mexicanos es el de la educación".
Y para concluir su mensaje ante el mandatario capitalino, el rector de la UNAM dejó en claro que se deben ser los elementos exclusivamente académicos y no los económicos, ideológicos, étnicos o religiosos, los que determinen quienes pueden continuar en el sistema educativo, "y les aseguró que veremos en los próximos años a decenas de miles de jóvenes mexicanos alcanzando metas insospechables por el simple hecho de que tuvieron acceso a un sistema público de educación como el que ofrecemos las instituciones en México".