Frustración civil por dispendio partidista, señala Ugalde
Ciudad Victoria, Tamps., 15 de agosto. La ciudadanía está frustrada por el dispendio de recursos que hacen los partidos políticos en procesos comiciales, aseguró el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, quien afirmó que por ese motivo la nueva reforma deberá reducir el costo de la democracia.
De igual manera, adelantó que el IFE solicitará a medios electrónicos que informen sobre 281 mil espots en radio y televisión, porque no hay suficiente claridad en los reportes de los partidos.
Dijo que de acuerdo con encuestas aplicadas por el instituto, el dispendio de los partidos provoca frustración en los ciudadanos que ejercen su derecho a votar. El problema es el binomio dinero-política, acotó.
Comentó que, en el mismo ejercicio de consulta, el IFE obtuvo de la ciudadanía una calificación de 60 sobre 100 puntos posibles, en relación con la credibilidad y confianza. Dijo esperar que la reforma electoral no se contamine con la fiscal, porque la primera es suficientemente importante para condicionar una a la otra. Abundó que la reforma electoral debe responder a las demandas de los ciudadanos: menos costos, más debate y mayor compromisos de los partidos, porque la ciudadanía no se siente representada en las Cámaras y demás cargos de elección popular.