Alerta amarilla en Tamaulipas por la tormenta Erin
Aíslan crecidas de ríos Coatán y El Zanjón a 500 chiapanecos
Al menos 500 habitantes de Cuatro Caminos, en el municipio de Mazatán, Chiapas, quedaron incomunicados al incrementarse el nivel de los ríos Coatán y El Zanjón, producto de las intensas lluvias que han azotado la región en las recientes 24 horas.
Las 50 familias del poblado, cuyas viviendas están rodeadas por los ríos, quedaron incomunicadas con la cabecera municipal de Mazatán. El Madronal, único puente de tablas construido por los lugareños sobre El Zanjón, que une a esa comunidad con El Aguacate, quedó anegado.
La problemática se agudiza porque las constantes precipitaciones propician que el nivel de los ríos siga en aumento, aparte de los drenes pluviales, que se hallan azolvados desde el paso del huracán Stan.
En horas recientes los pobladores, apoyados por la Organización Campesina Emiliano Zapata de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, instalaron una cocina comunitaria en la escuela primaria.
Mientras, la Secretaría de Pueblos Indios se comprometió a instalar una planta portátil de agua potable, ante el riesgo del surgimiento de enfermedades gastrointestinales, por la gran cantidad de agua estancada.
Los habitantes de Cuatro Caminos lamentaron la actitud irresponsable que han asumido las autoridades municipales, en tanto que Protección Civil del estado y la Secretaría de Salud enviaron algunas brigadas, pero para ver cómo se encontraban.
Comentaron que ya no pueden vivir en esas condiciones y piden ser reubicados en lugares seguros, por lo que solicitaron el apoyo del gobernador Juan Sabines Guerrero y del director del Instituto de la Vivienda, Julián Domínguez López Portillo, quien también es comisionado de Reconstrucción.
Mientras, las lluvias de la noche del martes y madrugada del miércoles provocaron la inundación de 120 viviendas del fraccionamiento San José, en Orizaba, Veracruz, que se anegó hace una semana.
Brigadistas de la Unidad Municipal de Protección Civil, con apoyo de efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, desalojaron a 65 familias, de las cuales la mayoría regresó ayer a sus viviendas.
Mientras, la Dirección Estatal de Protección Civil de Tamaulipas declaró la alerta amarilla por la tormenta tropical Erin, que podría afectar los municipios de Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, San Fernando y otras demarcaciones fronterizas. En esa región se esperan intensas lluvias, las cuales podrían provocar inundaciones y deslaves, así como vientos de entre 65 a 85 kilómetros por hora.
De acuerdo con la trayectoria de Erin, tocaría tierra este jueves en el norte de Texas, pero alcanzaría a Tamaulipas por la franja fronteriza hasta el centro del estado.
Las autoridades municipales de Matamoros señalaron que existen 55 zonas en peligro de inundación. Jesús de la Garza Díaz, gerente de la Junta de Aguas y Drenaje, indicó que desde la mañana del miércoles el Consejo Municipal de Protección Civil alertó a 12 mil habitantes que son candidatos a ser desalojados.
En Tabasco, la Coordinación de Protección Civil del municipio Centro, con cabecera en Villahermosa, advirtió que de persistir las lluvias, alrededor de 25 mil pobladores que viven a orillas del río Carrizal están en riesgo de sufrir inundaciones.