Señalan lentitud de autoridades de Profepa y Semarnat
Sigue la destrucción en el Cerro de la Silla: colonos
Monterrey, NL, 15 de agosto. La empresa Ingeniería Geotecnológica de México, contratada por el gobierno de Nuevo León para realizar el estudio de impacto ambiental de un túnel de mil 600 metros y un eje vial de 19.8 kilómetros que cruzaría el Cerro de la Silla, derriba árboles y taladra esa zona natural protegida, a pesar de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró esos trabajos el 26 de abril porque carecía de permiso, sostuvieron vecinos de la comunidad La Tinaja y de la colonia Bosques del Contry.
Los inconformes exigieron a los delegados estatales de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Profepa proceder penalmente contra los responsables de daños ecológicos en el Cerro de la Silla.
La delegada de la Semarnat en Nuevo León, Brenda Sánchez Castro, se reunió con los inconformes, a quienes dijo que si se comprueba que Ingeniería Geotecnológica de México violó la ley se le negará definitivamente el permiso para el cambio de uso de suelo en el Cerro de la Silla. Así, la compañía quedaría impedida para construir el Eje Vial Sureste, que atravesaría el cerro emblemático de Monterrey para comunicar la Carretera Nacional con la vía libre a Reynosa, Tamaulipas.
A su vez, el delegado de la Profepa, Francisco Luis Cabello Treviño, informó que personal de la dependencia examinó el área afectada, pero no ha determinado si aún se realizan trabajos de ''exploración'', desmonte o excavación, pues para ello será necesario cotejar el acta de la anterior inspección con la efectuada este martes.
Jesús Rangel y Julieta Salazar, vecinos de La Tinaja, poblado que gracias a un amparo definitivo posee terrenos donde el gobierno estatal pretende construir el túnel que atravesaría el Cerro de la Silla, lamentaron que, a pesar de existen pruebas de que la Corporación para el Desarrollo de Proyectos Estratégicos del gobierno de Nuevo León, que dirige Abel Guerra Garza, y la empresa Ingeniería Geotecnológica de México -contratada por el funcionario- devastan el Cerro de la Silla, la Profepa y la Semarnat no las han frenado ni sometido a la ley.
''Nos han dicho en la Profepa que un procedimiento administrativo puede tardar hasta cinco años. Para entonces ya habrán terminado el túnel'', dijo Rangel.
Brenda Sánchez expuso a los quejosos que si se comprueba que los impulsores del Eje Vial Sureste reincidieron en violar la Ley General para el Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, no se les otorgará permiso para el proyecto carretero, sin importar que detrás esté el gobierno de Nuevo León, ''pues las autoridades son las más obligadas a cumplir las normas''.
Mencionó que, precisamente por afectar el ambiente, la delegación de Semarnat suspendió la construcción de la autopista Monterrey-Saltillo, hasta que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reparó los daños causados.
Acompañaron a los vecinos inconformes la diputada local priísta Carlota Vargas Garza, así como un representante del diputado perredista Guillermo Gómez Pérez.
En la reunión también estuvo el director del Parque Nacional Cumbres de Monterrey (que abarca una parte del Cerro de la Silla), Fernando Seriñá Garza, quien consideró que la obra causaría graves daños a una reserva natural que es zona de recarga de los mantos freáticos que abastecen a Monterrey.