Pobladores se refugian en templos ante posibles daños
Tornado provoca pánico en Yucatán; se desvanece antes de tocar tierra
Ampliar la imagen El tornado que se formó frente a las costas de Yucatán afectó las comunidades de Ixil y Tekat Cansahcab, y provocó caída de cables de alta tensión y árboles Foto: Luis A. Boffil
Ixil, Yuc., 17 de agosto. Un tornado que se formó frente a las costas de Yucatán, pero se desvaneció antes de tocar tierra, causó daños leves y pánico entre los pobladores de los municipios de Ixil, Tekax y Cansahcab.
Debido al fenómeno, pobladores se dirigieron a los templos de sus localidades para resguardarse, temerosos por los anuncios de un posible arribo del huracán Dean a la península de Yucatán.
Los comités municipales de Protección Civil informaron que el tornado se formó cerca de las 13 horas con intensos vientos y algo de lluvia, y comenzó su desplazamiento por la región centro-oriente del estado. Una hora después se desvaneció antes de tocar tierra.
Explicaron que el fenómeno se originó cuando la presión del viento y la lluvia ocasionaron la formación de una fuerte corriente de aire, pero la potencia del clima húmedo impidió que el tornado tocara tierra y ocasionara destrozos.
Algunos árboles y postes de energía eléctrica fueron derribados por los vientos, sin afectar a personas o casas, reportaron las autoridades de Protección Civil.