Razzias de jóvenes en Matamoros violan garantías: CEDH
Ciudad Victoria, Tamps., 17 de agosto. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) consideró que el toque de queda que se aplica a los jóvenes en Matamoros es violatorio de las garantías individuales pues contraviene la libertad de tránsito y la presunción de inocencia.
Bruno del Río Cruz, titular del organismo, señaló que los derechos humanos no pueden restringirse ni suspenderse en forma discrecional, sólo en las condiciones que la Carta Magna estipula.
A partir de esta semana el gobierno de Matamoros comenzó a aplicar un toque de queda en 20 colonias consideradas conflictivas. Mediante los operativos la policía municipal detiene a todos los menores de 18 años que se encuentren en la calle después de las 10 de la noche. Los padres de familia deben pagar 500 pesos para la liberación de sus hijos.
El ombudsman estatal comentó que la CEDH está atenta a recoger las quejas de los afectados con la citada medida, y en su momento estará en condiciones de hacer un comentario a las autoridades de Matamoros.
También dijo que hay preocupación en el organismo porque este tipo de acciones, además de ser violatorias de las garantías individuales, son extremas por parte de la autoridad municipal.